Alcalde campechano causa alarma con declaraciones falsas | Newsweek México


Alcalde campechano causa alarma con declaraciones falsas



El alcalde de Campeche Eliseo Fernández Montúfar genera confusión y temor al asegurar que en la capital, los hospitales privados ya no cuentan con camas disponibles para atención COVID.
Por medio de un video, Fernández Montúfar, ignorando la capacidad con la que cuenta cada centro hospitalario, señaló que por varios días no pudo ingresar a hijos de sus amigos en clínicas privadas, debido a que estos ya están colapsando en ocupación de camas.
“una amiga que se llama Carol, me enteré que estaba tratando de Ingresar a un hospital privado para que se atendieran su esposo y ella y ya no había acceso” y manifestó que “cada vez es más difícil ayudar, porque todo, absolutamente todo (los hospitales), se está saturando”, dijo.
No obstante, en Campeche existen menos de 10 hospitales privados de los que solo Clínica Campeche reconvirtió sus instalaciones para atender a pacientes COVID. Este hospital, solo habilitó cinco espacios para igual número de pacientes afectados por esta enfermedad de los que cuatro son utilizados para hospitalización y uno para terapia intensiva, es decir, los que requieren apoyo ventilatorio, con lo que se pone en evidencia la falta de conocimiento con el que cuenta el alcalde campechano.
Es oportuno comentar que el Sector Salud informó al inicio del mes de julio un total de mil 505 camas hospitalarias, de las cuales ha dispuesto una capacidad de hasta mil 116 para la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAG), entre las que se incluye la enfermedad conocida como COVID-19.
Las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, cuentan con 650 espacios hospitalarios en caso de ser necesarios; mientras que el IMSS conjuntamente con el IMSS-Bienestar, refieren 299 camas y el ISSSTE, con 103. La diferencia de 64 camas, se distribuye entre otras instituciones del sector salud entre las que se encuentran los hospitales privados.
Estos recursos materiales encuentran distribuidos en 14 unidades hospitalarias del sector salud, ubicadas en diferentes ciudades del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.