Los primeros trenes de hidrógeno y libres de emisiones comenzarán a funcionar en Alemania | Newsweek México


Los primeros trenes de hidrógeno y libres de emisiones comenzarán a funcionar en Alemania



Los dos primeros trenes de hidrógeno en el mundo terminaron con éxito su etapa de prueba en Alemania.

Para completar las pruebas que iniciaron en 2018, estas máquinas estuvieron 530 días en operación y recorrieron más de 180,000 kilómetros transportando pasajeros en la zona conocida como El Triángulo Elbe-Weser, en el estado de Baja Sajonia y que incluye ciudades como Hamburgo y Bremen. 

Los trenes, llamados “Coradia iLint”, son fabricado por la compañía francesa TGV Alstom. Estos cuentan con pilas de combustible que pueden recargarse en 15 minutos y transforman el hidrógeno y oxígeno en electricidad, por lo que son libres de emisiones y no contaminan. 

También pueden llegar a alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Moda ecológica: vestir sin dañar el planeta

El gobierno alemán anunció que otros 14 trenes de este tipo se pondrán en marcha a partir de 2022, los cuales sustituirán a las unidades de diesel que operan actualmente. 

Italia también informó que ya tiene un contrato con la compañía para reemplazar a sus antiguas locomotoras de diesel. Otros países como Francia, Reino Unido o Países Bajos estudian la posibilidad de incorporarlos.

Alternativa no contaminante

El Coradia iLint, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la  propulsión.

La tecnología de hidrógeno brinda la opción de un transporte libre de emisiones en líneas no electrificadas, donde suelen circular los trenes de diesel. 

Entérate: “Traté de renunciar al plástico por un mes, y fue más difícil de lo que pensé”

Estas máquinas pueden recorrer alrededor de mil kilómetros sin parar para cargar combustible; además de que son silenciosos y no contaminan porque solo emiten vapor de agua.

Otra ventaja de este tipo de tren es que pueden reemplazar los modelos de diesel sin tener que instalar el cableado eléctrico que utilizan los modelos antiguos, por lo que no se tiene que invertir en ello.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.