Texas y Florida abandonan sus planes de reapertura ante nueva ola de contagios | Newsweek México


Texas y Florida abandonan sus planes de reapertura ante nueva ola de contagios



Ante el repentino aumento de casos por coronavirus, Texas y Florida dieron marcha atrás a la reapertura de su economía e impusieron medidas de sanidad y restricciones a la población. 

Los nuevos positivos diarios de coronavirus en Estados Unidos sumaron en un día el máximo de 45,330, y Texas, uno de los primeros territorios de Norteamérica en dejar el aislamiento social, volvió a cerrar los bares.

Por su parte, el gobernador de California ordenó ayer domingo el cierre obligatorio de discotecas en siete condados, incluido Los Ángeles, el estado más poblado de Estados Unidos, ante el preocupante aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Lee más: Texas suspende desconfinamiento por posible propagación “fuera de control” del coronavirus

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, hubo un aumento de casos en 36 estados, y algunos expertos advirtieron que Florida podría ser el próximo centro de infecciones. 

“Como médico, científico, epidemiólogo, puedo decirles con 100 por ciento de certeza que en la mayoría de los estados donde se observa un aumento, es un aumento real. No se trata de más pruebas; se propaga más el virus”, dijo a Fox News el exdirector de los CDC, Tom Frieden.

En Estados Unidos, el viernes se produjo el mayor aumento de casos en un solo día, con 40,173 positivos. El anterior récord había sido el jueves. 

MÁS 127,000 MUERTES EN ESTADOS UNIDOS

Desde el inicio de la pandemia, en ese país ha habido 2.5 millones de casos confirmados y los muertos superan los 127,000.

“El COVID-19 sigue circulando por California y en algunas partes del estado se está haciendo más fuerte”, dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom. “Por eso es fundamental tomar esta medida para frenar la expansión del virus en los condados que están teniendo los mayores aumentos [de casos]”, agregó.

La medida del cierre de bares, que habían comenzado a reabrir el 12 de junio, también fue apoyada por el alcalde de Los Ángeles.

Entérate: Florida prohibe el consumo de alcohol en bares tras repunte de casos de coronavirus

Después de cuatro meses, California comenzó a relajar sus medidas ante el logro de cifras muy bajas de contagios, hospitalizaciones y muertes en relación con su población de 40 millones de habitantes. 

California fue el primer estado en cerrar su economía, y desde el 19 de marzo pasado hasta este domingo, se habían confirmado 206,000 casos y 5,800 personas muertas. 

Los recientes casos en ese estado reflejaron que una de sus características es que parece que están afectando a gente más joven, pues el 41 por ciento de los nuevos contagios son personas de entre 18 y 40 años. 

Sin embargo, los expertos aún no saben qué factores son los que han influido en estas cifras.

En el caso de Texas, “los casos en las grandes áreas metropolitanas parecen estar aumentando muy deprisa y algunos modelos están al borde de ser apocalípticos”, dijo en CNN Peter Hotez, experto de la Universidad de Baylor, en Houston.

Te puede interesar: Estados Unidos registra un nuevo repunte de contagios de COVID-19

Los expertos también alertaron que el aumento de los casos positivos es solo el primer paso, pues después aumentarán las hospitalizaciones y cuidados intensivos y, en una semana, habrá un aumento en las muertes.

Por su parte, el asesor de sanidad de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo al Congreso que el aumento de casos era “preocupante” y que revelaba una aceleración del “contagio comunitario”. 

Recientemente los contagios están aumentando alrededor de un 5 por ciento diariamente en 26 estados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.