Se redujo 93% derrama económica por turismo internacional en abril: INEGI | Newsweek México


Se redujo 93% derrama económica por turismo internacional en abril: INEGI



Uno de los sectores económicos que se ha visto mayormente afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha sido el turismo, pues la suspensión de actividades en hoteles y la reducción de los vuelos y salidas de autobús han propiciado que la movilidad haya disminuido a niveles históricos.

De acuerdo a la Encuesta sobre Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante abril las divisas del gasto de visitantes internacionales en México fue de 131.3 millones de dólares, lo que significó una disminución del 93.7% en relación a las cifras anuales.

En el mismo año pero del año previo la derrama económica fue de 2 mil 98 millones de dólares.

De esta forma, en promedio cada visitante extranjero gastó aproximadamente 747.53 dólares, que a comparación de abril de 2019 fue 27.4% menor.

De los visitantes del extranjero que ingresaron a México en abril, 777 mil 152 fueron turistas, de los cuáles 86 mil 350 turistas de internación, 31 mil 100 ingresaron vía aérea y 55 mil 250 por vía terrestre.

El mayor ingreso al país lo realizaron los turistas fronterizos, es decir, personas que mantienen un tránsito constante entre México y Estados Unidos. En abril, se contabilizaron 690 mil 802 personas.

Egreso de viajeros internacionales también disminuyó 79%

En contraparte, los egresos de viajeros internacionales de México hacia el extranjero también reportaron una caída del 79.7% en abril, pues sólo se desplazaron un millón 433 mil 170 personas, de un total de 7 millones 61 mil 476 que se registraron en abril de 2019.

Mientras tanto, la derrama económica se redujo de 819.6 a 86.7 millones de dólares, lo que significó una caída del 89.4%.

Por lo anterior, el sector turismo espera que con la reactivación económica que se ha dado de forma paulatina en las últimas semanas, se pueda incrementar la derrama económica, que permita dar solvencia a las empresas que pertenecen a este rubro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.