Próxima semana se definirá si habrá Feria de San Marcos este año | Newsweek México


Próxima semana se definirá si habrá Feria de San Marcos este año



Será en la próxima semana cuando las autoridades estatales determinen si existen las condiciones para que se lleve a cabo la Feria Nacional de San Marcos durante los próximos meses, una vez que se revisen los escenarios posibles por la contingencia sanitaria del Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Turismo Estatal, Humberto Montero de Alba.

“En relación a la Feria Nacional de San Marcos, la próxima semana tengo una reunión muy puntual de trabajo con la Secretaría de Salud Estatal, con los expertos que tienen los aspectos de la pandemia, para definir la viabilidad, o no, de la feria y lo estaremos anunciando la próxima semana”.

A mediados de marzo, al inicio de la contingencia, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó la suspensión de la verbena abrileña para retomarse posiblemente en los meses de junio o julio.

De acuerdo al semáforo de la pandemia de la Secretaría de Salud Federal, en color rojo y naranja aún se encuentran prohibidos los festivales, ferias y eventos masivos que congreguen a altas aglomeraciones de personas, por lo que la feria no se podría realizar.

En este sentido, afirmó que también se definirá la forma de reembolso de los pagos a los empresarios y personas que hayan pagado boletos o derechos por algún concepto, aunque en algunos rubros ya se ha avanzado.

“Nunca hemos negado el reembolso a los empresarios que hicieron su pago, al día de hoy ya tengo más del 20% de devoluciones, entonces desde el primer momento que suspendimos la feria no negamos a nadie el regreso de su dinero, para que lo tengan íntegramente”.

Por otra parte, el funcionario estatal aseveró que se han contabilizado pérdidas económicas de hasta 10 mil 300 millones de pesos en el sector turístico del estado durante la contingencia, principalmente los ramos hoteleros, restauranteros y agencias de viaje.

“El sector turístico ha sido de los más afectados, al día de hoy tenemos en pérdidas más de 10 mil 300 millones de pesos, y esto sigue contando, aún no para y paulatinamente estamos reactivando la economía”.

Hasta el momento 725 establecimientos del sector turístico han reanudado sus actividades tras cumplir con los protocolos sanitarios.

Montero de Alba agregó que se está trabajando en una estrategia regional para fomentar el turismo al interior de los estados, y que de esta manera la derrama económica se quede en las entidades. Dicho proyecto se está trabajando en conjunto con los demás estados que conforman la región centro-bajío-occidente.

“Queremos invitar a los aguascalentenses a que viajemos aquí mismo en Aguascalientes, que conozcamos nuestros 11 municipios, que conozcamos nuestros destinos turísticos, que estamos dando a conocer, es una atenta invitación para que viajemos primero aquí, que gastemos y compremos aquí, creo que es lo importante y con eso estaremos saliendo adelante”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.