Presidente de Kosovo es acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad | Newsweek México


Presidente de Kosovo es acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad



El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, exjefe de la guerrilla independentista, fue acusado el miércoles de crímenes de guerra y contra la humanidad por la fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo.

Thaçi está imputado de “crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra, incluidos desaparición forzada de personas, persecución y tortura; así como el asesinato de 100 personas” durante el conflicto que acabó en la independencia de Kosovo, entre 1998 y 2000, anunció el comunicado de los fiscales.

Jefe de Estado de Kosovo desde 2016, es objeto de diez cargos, precisó el tribunal. Un juez del tribunal “examina actualmente el acta de acusación para decidir si conviene confirmar las imputaciones”, según el comunicado.

En estas acusaciones también están implicados Kadri Veseli, ex jefe de inteligencia de la guerrilla kosovar y actual dirigente del Partido democrático de Kosovo (PDK), así como “otras personas”. 

Entérate: Josip Joska Broz: “El capitalismo no ha ganado”

Esto es “el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Fiscalía de que puede probar todos los cargos más allá de una duda razonable”, aseguró la oficina en una declaración recogida por la agencia EFE.

“El acta de acusación argumenta que Hashim Thaci, Kadri Veseli y los otros sospechosos son penalmente responsables de cerca de 100 asesinatos”, indicó el tribunal.

“El fiscal consideró necesario emitir este aviso público de cargos debido a los repetidos esfuerzos de Hashim Thaçi y Kadri Veseli de obstruir y socavar el trabajo de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Creado en 2015, el tribunal especial para Kosovo está encargado de investigar los crímenes cometidos por la guerrilla independentista kosovar albanesa (UCK), principalmente contra serbios, gitanos romaníes y opositores albaneses a la guerrilla durante y después del conflicto de 1998-99.

Imagen tomada el 18 de marzo de 1998 durante las conversaciones de paz en Kosovo. (Foto: Jack GUEZ / AFP)

Veseli rechazó las acusaciones en conferencia de prensa, y calificó las intenciones del procurador de “políticas”. “La declaración del procurador es una nueva tentativa de reescribir la historia”, afirmó.

El tribunal “cometió un error” al hacer pública el acta de acusación antes de la cumbre entre Kosovo y Serbia, dijo Hysni Gucati, presidente de la asociación de ex combatientes de Kosovo.

El anuncio de la oficina del procurador podría estar relacionada con la cumbre del 27 de junio, en la que “la disolución del tribunal especial podría figurar en la mesa de negociaciones”, analiza Vigan Corolli, profesor de derecho en la Universidad de Pristina, capital de Kosovo.

Lee: Chris Hondros, el ojo que retrató los horrores de las guerras de nuestro tiempo

Thaçi, que debía asistir a una reunión en la Casa Blanca el sábado, regresa a su país tras “interrumpir” su viaje a Estados Unidos, anunció su gabinete, si precisar donde se encontraba.

Según la prensa kosovar, el presidente estaba a bordo de un avión que viajaba Washington “cuando se hizo el anuncio” de la imputación.

El emisario estadounidense para este asunto Richard Grenell precisó en Twitter que “las discusiones del sábado” en la Casa Blanca, que buscan relanzar el diálogo de paz congelado desde fines de 2018, seguían, pero solo entre el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro kosovar Avdullah Hoti.

La guerra

La guerra de Kosovo entre fuerzas serbias y guerrilla independentista kosovar albanesa causó más de 13,000 muertos (más de 11,000 kosovares albaneses, 2,000 serbios y algunos roms).

Terminó cuando una campaña occidental de bombardeos obligó a las fuerzas serbias a retirarse. Veinte años después, Serbia no reconoce la independencia de su ex provincia.

Foto: Creative Commons

Interrogado por la prensa en abril sobre una eventual renuncia a su puesto de presidente en caso inculpación por el tribunal especial para Kosovo, Thaçi respondió: “¿Por qué tendría que renunciar?”.

“Responderé positivamente (a la invitación a comparecer ante el tribunal), pero no renunciaré”, respondió. 

Con información de EFE y AFP.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.