Opinión | ¿Cómo se obtienen las ganancias de un barril de petróleo? | Newsweek México


Opinión | ¿Cómo se obtienen las ganancias de un barril de petróleo?



El negocio del barril no está en la venta de este o su transformación, sino en saber cómo acondicionarlo en el mercado interno para el aprovechamiento desde un punto de vista energético y de flujo de efectivo circulante proveniente de cada producto por medio de las ganancias de las empresas e impuestos que un gobierno puede imponer para que ayude al presupuesto de cada nación.

Muchos países desarrollados encontraron el punto de equilibrio para ser autosuficientes no en función de la producción o transformación del crudo, sino en tener una balanza de la cantidad de materia disponible, transformada, proveniente ya sea de la importación o de su mercado interno. El objetivo está primordialmente en establecer una demanda que pueda incrementar el desarrollo industrial y comercial y que la sociedad pueda movilizarse para que el dinero fluya en toda una nación. Todo ello bajo un mercado libre equilibrado entre la inversión pública y privada, recordando que el dinero es finito.

En la página de la OPEP existe una estadística que determina la composición del precio del barril en países de la OCDE en función del consumo, en donde se incluye:

∞ Impuesto: generado de acuerdo con consideraciones socioeconómicas, geográficas y políticas de cada país, derivado de que los presupuestos gubernamentales en muchas naciones dependen del producto de los impuestos a los productos obtenidos del petróleo.

Además lee: Opinión | ¿Cómo contaminamos nuestro aire? Aquí una explicación

∞ Precio del barril CIF: término utilizado para indicar el precio de una carga de crudo o producto refinado en una base entregada, que incluiría el costo del petróleo en el origen más el costo del seguro y el flete para entregar el petróleo a su destino. Para una venta CIF, el título del aceite pasa al comprador en la medida que el aceite pasa la brida de descarga del barco de descarga.

∞ Margen de la industria: es la ganancia que la industria de hidrocarburos tiene derivada de toda la utilización de un barril en el mercado, dando pie al flujo de efectivo que tiene esa economía para realizar una inversión.

Esta variable del precio compuesto ayuda a determinar realmente cómo la industria de hidrocarburos mueve una economía. Tomando la información de la OPEP del 2014 a 2018 podemos observar:

∞ Importar es bueno; si eres productor con un volumen de compra alto (importación), puedes tener acceso a descuentos.

∞ Hay países que, con producción marginal o nula, deben cobrar altos impuestos al no obtener descuentos por la compra de crudo, para balancear el mercado de hidrocarburos en el mercado interno. En este caso, el margen de la industria es menor en relación con el número de población que se mueve dentro de la nación y que determinada la demanda.

Te interesa: Opinión | ¿México sabe contaminar?
∞ Los países cuyo crecimiento económico se basa en la movilidad de la gente, bajan impuestos para aumentar el margen de la industria para tener flujo de efectivo continúo circulando.

∞ En los países cuya movilidad de la gente son distancias cortas a medianas, con una menor demanda comparada con naciones que recorren grandes distancias para mover a las personas, productos, equipos o materias primas, el balance del barril compuesto tiene una mayor ponderación en los impuestos para contar con un mejor presupuesto que ayude a no caer en un déficit en la balanza comercial. Pero recordemos que el poder adquisitivo es mayor comparado con otras naciones.

Estados Unidos ha reducido la importación de crudo y eso ha dado lugar a mantener los impuestos, logrando una maduración de equilibrio en la balanza comercial entre las importaciones y exportaciones para darle certidumbre a las empresas en el mercado al aumentar las utilidades obtenidas ante una demanda y movilidad de la gente. 

Ahora, ante el COVID-19, debemos de esperar para ver en el tiempo cuál fue la afectación, pero al hacer una proyección podemos observar que la tendencia será la disminución del margen de la industria e impuestos, lo que significa una falta de circulación del dinero por medio de la población. 

En 2020 cada empresa productora en cada país deberá realizar descuentos en cada transacción bilateral que realice con sus clientes para mantener un margen en el mercado de venta del barril con miras a 2022.

—∞—

Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.