Hasta 5 kilos aumentó el peso de aguascalentenses durante contingencia | Newsweek México


Hasta 5 kilos aumentó el peso de aguascalentenses durante contingencia



La dieta rica en grasas y baja en valor nutrimental además del sedentarismo que la población tuvo durante los meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19 pudo haberse traducido en un aumento de entre tres y cinco kilos en el peso corporal de los aguascalentenses, así lo mencionó la nutrióloga estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, Karen Rubí Reyes Rivas.

“Hemos tenido un aumento de peso en el grueso de la población, no hay un estudio que se haya hecho, sin embargo los hemos tenido en el teléfono o algunas asesorías de personas que nos han comentado que en promedio han aumentado de tres a cinco kilos, las personas que están en casa”.

Para evitar cambios en el peso, la nutrióloga sugirió a la población priorizar una dieta equilibrada de alimentos nutritivos, evitando el consumo de carnes rojas, además de mantener una hidratación constante.

“Nosotros necesitamos consumir frutas y verduras, cinco porciones al día, tratando de priorizar los alimentos que tienen vitamina C como la naranja, la fresa, el kiwi, el limón, algunos otros con vitamina D, consumir selenio, hierro, zinc, que nos van a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico”.

Agregó que tener una dieta rica en valor nutricional no tiene por qué estar peleada con los ingresos familiares, por lo que muchas veces se gasta una cantidad mayor en alimentos chatarra o ricos en grasas.

“Hemos hecho un estudio sobre un desayuno saludable que tendríamos unos chilaquiles y frijoles de la olla, que tienen alimentos de la canasta básica del mexicano, contra un desayuno con alimentos fritos, y es muchísimo más caro consumir productos altos en grasa y en azúcares, que realmente lo que podemos hacer con un alimento básico, que tenemos en casa y que podemos tener de forma accesible”, añadió.

De igual modo, se recomienda mantener una activación física desde el hogar, con rutinas de ejercicio sencillo pero que se realice de forma habitual, sobre todo en aquéllas personas que solían salir a correr o al gimnasio, y que debido a la contingencia han dejado de hacerlo.

“Se puede hacer algo tan básico como levantar los brazos, levantar algo con peso, mover los pies, no necesitamos un área muy grande, o incluso saltar la cuerda para personas que aún tengan esta facilidad, y estemos tratando de ejercitar nuestros pulmones y corazón, y que eso nos permita quemar calorías”, indicó.

Finalmente, Karen Rubí Reyes recordó que las personas que padecen obesidad forman parte de los grupos de mayor riesgo al Covid-19, por lo que reiteró la indicación a las personas para mantener un peso saludable.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.