Denuncian a diputada ante Fiscalía Anticorrupción por reparto de apoyos económicos | Newsweek México


Denuncian a diputada ante Fiscalía Anticorrupción por reparto de apoyos económicos



La Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción del Estado recibió una denuncia en contra de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Guadalupe De Lira Beltrán, a partir de un audio que fue difundido en medios de comunicación en el que presuntamente se compromete a gestionar recursos de apoyos económicos a personas allegadas, sin ser candidatos para acceder a los mismos.

El titular de la fiscalía, Jorge Mora Muñoz, señaló que se solicitarán más elementos de prueba a los denunciantes para formular la imputación de delitos, en caso de que se configure alguna actividad ilícita contra la aludida.

“El día de ayer por la tarde nosotros recibimos una denuncia en la que se denuncia una serie de hechos, en los que se hace referencia a esta situación, pero en términos de la denuncia vamos a iniciar una carpeta de investigación, pero esperamos obtener mayor información del denunciante para tener más elementos para integrarla de manera adecuada”.

Una vez que eso suceda, la fiscalía podría citar a comparecer a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) para que rinda su versión sobre el tema.

“Es un tema que se tendrá que analizar por parte del ministerio público, pero yo creo que por el contenido de la denuncia y los elementos aportados, que es necesario recabar otros elementos para determinar si es necesario contar con la comparecencia de esta persona”, añadió.

En el audio se escucha una voz femenina, presuntamente de la diputada panista, en la que exhortaba a personas afines a que “se inventaran un negocio” para tener acceso a los apoyos económicos de 4 mil pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas durante la contingencia por el Covid-19.

Ante esta situación, la legisladora publicó un video a través de su cuenta de Facebook, en la que asegura que la voz del audio no es la suya, por lo que los señalamientos en su contra se tratan de una campaña negra de sus adversarios políticos.

Por lo anterior, Mora Muñoz no descartó la posibilidad de realizar un peritaje al audio que se presentó en la denuncia, una vez que se incluyan más elementos de prueba.

“Nosotros nos sujetaríamos al apoyo de la Dirección de Investigación Pericial para una prueba de biometría de voz, para determinar si corresponde o no ese audio a una persona en concreto, pero eso necesitamos referirlo con otras pruebas y elementos para ligarlo a algún delito”, comentó Mora Muñoz.

Sin embargo, reiteró que la imputación del o los posibles delitos que se pudieran acreditar, se podría topar con el fuero constitucional del que actualmente goza la representante legislativa del municipio de Jesús María.

“Nosotros no estamos impedidos como autoridad para llevar a cabo la investigación respectiva, no obstante que pudieran estar relacionados a servidores públicos con fuero, el fuero es un blindaje que brinda la Constitución para efecto de que no sean procesados, no obstante en esta circunstancia lo que estamos haciendo es la investigación, y si llegáramos a concluir alguna responsabilidad ya se tendría que indicar el camino a seguir, pero sería mucho adelantarnos a una situación”, añadió.

 

 

De ser responsable, se le podrían reducir remuneraciones a diputada

Independientemente de los resultados de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la diputada panista Guadalupe De Lira Beltrán –de encontrarse responsable- podría ser sometida a un proceso sancionatorio al interior del Poder Legislativo.

De acuerdo al Código de Ética Legislativa del Congreso del Estado de Aguascalientes, en su artículo 7°:

“Los diputados deberán abstenerse de valerse del cargo para la realización de gestiones personales o privadas, así como para aprovechar su cargo para procurar o conseguir servicios especiales, nombramientos o beneficios personales, a favor de familiares o terceras personas, mediando remuneración o no”.

Los legisladores que incurran en dichas acciones, o en el resto que se contemplan en el código, podrían ser acreedores a sanciones que van desde la amonestación pública o privada hasta la suspensión de la dieta.

La instancia encargada de evaluar los casos que se interpongan por presuntas irregularidades en el desempeño de los legisladores es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien podrá iniciar de oficio o por petición de parte de un ciudadano o integrante del Poder Legislativo.

En caso de encontrarse elementos para iniciar la investigación, la JUCOPO notificaría al legislador aludido en un plazo de tres días, quien tendrá también tres días para presentar su respuesta y presentarse a una audiencia de descargo.

Finalmente, en caso de encontrar elementos para acreditar las faltas a la ética legislativa, se tendría un plazo de 30 días para señalar las sanciones a aplicar.

En este sentido, el diputado local de MORENA e integrante de la JUCOPO, Héder Guzmán Espejel, pidió que se investigue el origen del audio y se confirme si se trata o no de la legisladora de Acción Nacional, y que en caso de comprobarse alguna responsabilidad se le apliquen las sanciones correspondientes.

“Yo pondría en tela de juicio si es ella, ojalá que se haga una investigación profunda y que se dé certeza, y que en caso de que sí sea incluso el Congreso debería pedir su destitución, porque sí estaría incurriendo en un problema grave de ética y de moral”.

El tema se podría abordar el próximo martes en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.