El contagio por coronavirus se acelera: más de 150,000 nuevos casos en un solo día | Newsweek México


El contagio por coronavirus se acelera: más de 150,000 nuevos casos en un solo día



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que el contagio por coronavirus se está acelerando, ello luego de que recibió un informe sobre más de 150,000 nuevos casos en un solo día.

Aproximadamente la mitad de esos casos se registraron en América Latina, pero también hubo un aumento en Asia y Oriente Medio.

De acuerdo con el funcionario, la nueva escalada se debe sobre todo al desconfinamiento.

“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar: Cuba declara la pandemia “bajo control” y prepara el desconfinamiento

Y añadió: “Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”.

Por ello, pidió a los gobiernos y población que se siga manteniendo la distancia de seguridad. 

“Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto”.

Los más vulnerables sufren más 

Adhanom Ghebreyesus también dijo que, mientras la pandemia se acelera, los más vulnerables son los que sufrirán más. 

“Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte”, dijo a propósito del Día Mundial de los Refugiados.

Lee más: España e Italia salen de la cuarentena: continúa el desconfinamiento en Europa

Añadió que “los refugiados corren un riesgo especial de sufrir el impacto de COVID-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud. Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios”.

La OMS “está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de COVID-19 en los campamentos de refugiados. Además de la amenaza para la salud que representa el virus, también está exponiendo a muchos refugiados a dificultades aún más graves”, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.