Dos canadienses detenidos en China acusados de espionaje | Newsweek México


Dos canadienses detenidos en China acusados de espionaje



China acusó formalmente de espionaje a dos canadienses detenidos desde 2018, una decisión que deteriorará todavía más las relaciones entre Pekín y Ottawa, para quien el caso es visto como represalia por el arresto de una dirigente de Huawei a instancias de Washington.

Michael Kovrig, exdiplomático, antaño desplegado en Pekín, y el consultor y empresario Michael Spavor, especialista en Corea del Norte, fueron arrestados en diciembre de 2018 y están en la cárcel desde entonces.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó su “decepción” y renovó los llamados a su liberación.

“Hemos transmitido nuestra decepción por la decisión de China. Seguiremos pidiendo la liberación de estos dos ciudadanos canadienses para que puedan volver a Canadá”, manifestó en relación con un arresto que se produjo hace ya más de un año y medio.

Lee: La hija del fundador de Huawei es arrestada en Canadá; EE. UU. pide su extradición

Relación con caso Huawei

La detención de los dos canadienses tuvo lugar unos días después de que hubiera sido arrestada en Canadá, a instancias de la justicia estadounidense, Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Meng, hija del fundador de Huawei, está acusada por Estados Unidos de haber eludido las sanciones estadounidenses contra Irán. Su arresto, a finales de 2018, dio lugar a una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

El viernes, la fiscalía anunció en dos comunicados diferentes las inculpaciones formales a los dos canadienses.

Michael Kovrig es “sospechoso de haber recopilado secretos de Estado y de información” para el extranjero.

Por su parte, Michael Spavor es “sospechoso de haber divulgado secretos de Estado”.

Estas acusaciones pueden acarrear penas severas.

Te puede interesar: China denuncia trato “inhumano” contra la dirigente de Huawei en Canadá

Pekín nunca ha mencionado explícitamente que haya una relación entre el arresto de los dos canadienses y el de Meng Wanzhou.

Pero en varias ocasiones, el régimen comunista dio a entender que la puesta en libertad de la responsable de Huawei era una condición indispensable para que las relaciones con Ottawa mejoren.

Al respecto el primer ministro, Justin Trudeau aseveró que: “Las autoridades de China han vinculado directamente el caso de los dos canadienses al proceso judicial contra Meng, lo cual es extremadamente lamentable porque para nosotros no hay relación alguna más allá del plano político”.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.