Acusan comités anticorrupción proceso opaco de elección del titular del OSFAGS | Newsweek México


Acusan comités anticorrupción proceso opaco de elección del titular del OSFAGS



En rueda de prensa, integrantes de comités ciudadanos anticorrupción y representantes del sector empresarial manifestaron su inconformidad sobre la forma en la que la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal realizó el proceso de selección de la terna de aspirantes para el cargo de auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS).

Lo anterior, tras considerar que no se cumplió con el principio de máxima publicidad y transparencia en el proceso, ni tampoco se tomó en cuenta la participación ciudadana para la elección de los tres perfiles de donde el pleno del Poder Legislativo elegirá al próximo auditor superior.

El pasado lunes la Comisión de Vigilancia eligió a Javier Quezada Mora, Yolitzin Rodríguez Zendejas y Francisco Martín Muñoz Castillo para conformar la terna de donde se elegirá al próximo titular del OSFAGS, de una lista de 18 aspirantes.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Clemente Villalobos Llamas, lamentó que no se hayan dado a conocer los currículum y trayectorias de los perfiles que conforman la terna, lo que trasgredió el principio de máxima publicidad y transparencia.

“Para empezar, no conocemos sus currículum, no sabemos si cumplieron con los requisitos, no lo sabemos, además no hubo ninguna publicidad en las entrevistas con los aspirantes, ni participación de la sociedad civil ni de la academia, tampoco sabemos cuál fue la metodología para evaluar a los candidatos”.

De igual manera señaló que no hubo ningún acercamiento del Congreso Estatal con los organismos ciudadanos para tomar en cuenta las opiniones de especialistas en materia anticorrupción, a pesar de que se prometió que sería un proceso ciudadanizado.

“No tenemos la certeza de que la selección de esta terna se haya hecho en igualdad de circunstancias para todos los candidatos, ni que los tres seleccionados reúnan todos los requisitos, que tengan experiencia, que estén capacitados, simplemente no los conocemos; de esta manera, el proceso carece de los principios constitucionales que rigen al Poder Legislativo”, puntualizó.

Al respecto, la presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, Ana Susana López de la Parra, indicó que desde hace cuatro meses hubo acercamientos con los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal, en los que se les informó que se les tomaría en cuenta durante el proceso de selección, pero finalmente no ocurrió.

“En ningún momento tomaron en cuenta al comité en las peticiones que nosotros les presentamos, es una tristeza ver la voluntad política del Congreso del Estado, de no tomar en cuenta los comités ciudadanos que con tanto trabajo tratan de participar y tratan de participar en los procesos que se están dando, todo se llevó en total opacidad”.

Ante esta situación, aseveró que se tiene la posibilidad de que el nombramiento del auditor superior obedezca a una designación disfrazada, por lo que exhortó a los diputados locales a abstenerse de votar el dictamen durante la sesión plenaria de este jueves.

“El OSFAGS es un nombramiento muy importante, en el cual nosotros queríamos tener cierta participación para así evitar las arbitrariedades que se han venido dando, ojalá el Congreso del Estado tome en consideración esto y por ello que se abstengan de votar el dictamen de la Comisión de Vigilancia para elegir al auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización”, refirió.

Finalmente, el presidente de la COPARMEX en la entidad, Raúl González Alonso, afirmó que el organismo que encabeza respaldará a los 15 aspirantes que no resultaron en la terna, en caso de que estos decidan recurrir legalmente contra el proceso de selección.

“Nosotros consideramos que en el proceso sí hubo afectaciones a los derechos de los 15 aspirantes que no fueron incluidos en la terna, por lo que si más adelante deciden interponer un amparo o algún otro recurso jurídico, nosotros los respaldaremos, ya sea con abogados o de otra manera”, finalizó.

Cabe recordar que desde el 24 de abril de 2019 el OSFAGS permanece acéfalo, luego de la renuncia del anterior auditor superior Héctor de León Acero Lozano, por lo que quien sea elegido como su sucesor permanecerá en el cargo hasta el 23 de febrero de 2026.

Entre las principales atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización se encuentra la revisión de las cuentas públicas del gobierno estatal, los ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.