El periodo de cuarentena por la contingencia del coronavirus Covid-19 no tuvo un impacto positivo en la incidencia de homicidios en Aguascalientes, pues en tan sólo en mayo se registraron 11 homicidios dolosos, es decir, prácticamente uno cada tercer día, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Esta cantidad ha significado la mayor incidencia en lo que va del año, superando a febrero, cuando se contabilizaron nueve homicidios dolosos.
De un mes a otro, la ocurrencia de este delito prácticamente se triplicó, al pasar de cuatro homicidios dolosos en abril, a 11 en mayo.
De los crímenes ocurridos en mayo, seis fueron con arma de fuego, dos con arma blanca y tres con otros elementos, según el reporte de la instancia federal que aglomera la información proporcionada por las fiscalías y procuradurías de justicia de los estados.
Según la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de un 70% de los homicidios dolosos estarían relacionados con la delincuencia organizada y el narcomenudeo, mientras que el 30% restante obedecen a crímenes de tipo pasional o de otra índole.
Por otra parte, se encuentran los homicidios culposos, es decir aquéllos delitos en donde se provocó la muerte de una persona sin la intención de hacerlo.
En este rubro, durante el periodo de cuarentena se registraron 29 homicidios culposos: 17 en abril y 12 en mayo. En todos la causa fueron accidentes de tránsito.
Se reducen robos a casa habitación pero aumentan a transeúntes
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado mantuvo en mayo el mismo ritmo de abril en denuncias por robo, al pasar de 670 a 686. Ambos meses han sido los que han registrado el mínimo histórico de denuncias, superando al mes de febrero de 2016, cuando se contabilizaron 801 denuncias por cualquier tipo de robo.
Uno de los delitos que más se han reducido por la presencia de las personas en sus domicilios ha sido el robo en casa habitación, ya que durante los meses de confinamiento se ha mantenido en 147 y 143 denuncias en abril y mayo, respectivamente, cuando al inicio del año las denuncias por mes eran de entre 220 y 260.
Otros delitos que han ido a la baja ha sido el robo de vehículos, que ha disminuido de 190 denuncias mensuales al inicio de año, a 116 en mayo, así como el robo de autopartes, que pasó de 90 a 38 denuncias de enero a mayo.
Al tener menos oportunidad de robar el patrimonio de las personas en los hogares, los amantes de lo ajeno han recurrido a otros mecanismos, como el robo a transeúntes en la vía pública, delito que aumentó de 79 a 91 denuncias en el último mes.