Este miércoles se superaron las 100 defunciones por Covid-19 en Aguascalientes, luego de que el comunicado técnico de la pandemia de la Secretaría de Salud Estatal informara ocho nuevos decesos, con los que la cifra aumentó a 105.
Cabe destacar que la mitad de las personas cuyo fallecimiento se reportó este día se encontraban estables en su domicilio.
Las personas que perdieron la vida presentaban las siguientes características:
- Caso 1344: Mujer de 60 años que contrajo el virus por contacto con un paciente positivo. Se reportaba en estado de salud estable en aislamiento domiciliario pero con la comorbilidad de obesidad.
- Caso 1622: Mujer de 43 años que se encontraba hospitalizada grave en el IMSS.
- Caso 1841: Mujer de 81 años, también se encontraba grave en el IMSS.
- Caso 1857: Hombre de 37 años que se encontraba estable en su domicilio, pero padecía además obesidad e insuficiencia renal crónica.
- Caso 1891: Mujer de 74 años que contrajo el Covid-19 por contacto con paciente positivo. Se encontraba hospitalizada grave y tenía además Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
- Caso 2111: Un joven de 16 años que se encontraba hospitalizado por presentar sintomatología grave del virus. Padecía además asma y obesidad.
- Caso 2124: Mujer de 33 años que se encontraba en condiciones estables de salud en aislamiento domiciliario.
- Caso 2172: Mujer de 26 años que se encontraba estable en su domicilio con las comorbilidades de tabaquismo y sobrepeso.
Considerando los nuevos casos, 15 de las 105 personas que han fallecido a causa del Covid-19 en Aguascalientes se encontraban en condiciones estables de salud en sus domicilios, o en su caso presentaron un agravamiento de los síntomas que los llevaron a ser hospitalizados por un breve lapso.
Esta cantidad equivale al 14.2% de las defunciones totales.
Aumenta hospitalización de pacientes graves y muy graves de Covid-19
A la par de las defunciones y los casos nuevos que se han registrado en los últimos días, otro aspecto que ha aumentado en Aguascalientes es la ocupación hospitalaria.
Este miércoles se reportaron 96 personas en hospitalización, de los cuáles 47 son casos graves y 49 muy graves, o que han requerido ventilación asistida en terapia intensiva.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra atendiendo a 29 pacientes graves y a 32 muy graves, la Secretaría de Salud Estatal a través del Hospital Hidalgo a 13 pacientes graves y a 15 muy graves y el ISSSTE a cinco graves y dos muy graves.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, la ocupación de camas generales es del 21%, mientras que en las camas de terapia intensiva se reporta una ocupación del 33%, la más alta que se ha registrado durante la contingencia.