"Dieron muchos malos consejos": Trump amenaza con bloquear recursos para la OMS | Newsweek México


“Dieron muchos malos consejos”: Trump amenaza con bloquear recursos para la OMS



Donald Trump amenazó el lunes con cerrar el grifo de la financiación a la OMS si ésta no hace “mejoras sustanciales” en los próximos días, incluso aseguró que podría sacar a Estados Unidos de la organización por su manejo de la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado más de 317,000 vidas en el mundo.

“Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización”, escribió el mandatario en una carta dirigida al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, añadió el mandatario.

Lee más: Trump toma hidroxicloroquina, aunque no esté demostrado que ayude contra el COVID-19

Horas antes, Trump dijo que la OMS es “una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor”.”Nos dieron muchos malos consejos”, añadió.

La amenaza de Trump se produce el mismo día en que Ghebreyesus anunció una revisión independiente, “lo más pronto posible, en el momento apropiado”, sobre la respuesta que la agencia de la ONU y sus Estados miembros dieron a la pandemia, surgida a finales de diciembre en China.

Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó su apoyo al organismo. “Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (…) La UE apoya los esfuerzos de la OMS”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Entérate: La OMS advierte de un nuevo brote de COVID-19 en varias partes del mundo

Para la UE, “los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla” del nuevo coronavirus, agregó Battu, para quien se deberá estudiar la acción de la OMS a la pandemia “cuando sea el momento”.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus que, según él, remontaban a diciembre y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la COVID-19.

A pesar de la tensión entre la OMS y Washington, signos de optimismo surgieron el lunes después de que Francia y Alemania plantearan un plan de reactivación de 500,000 millones de euros para hacer frente al impacto económico de la COVID-19, y los preliminares pero muy alentadores resultados para desarrollar una vacuna.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.