El clima detiene a SpaceX y la NASA: se cancela el lanzamiento de su cohete | Newsweek México




La NASA informó que el lanzamiento del cohete espacial de SpaceX no será realizado este miércoles a causa del clima. 

“No vamos a lanzar hoy”, publicó la agencia en su cuenta de Twitter. Las condiciones climáticas impidieron que se realizara el lanzamiento histórico de la nave tripulada. “Nuestra próxima oportunidad será el sábado 30 de mayo a las 3:22 pm” (2:22 hora México).

Esta misión haría historia al ser la primera colaboración de la NASA con la empresa fundada por Elon Musk.

Jim Bridenstine, administrados de la NASA, explicó  en un tuit que la seguridad de los tripulantes  Robert Behnken y Douglas Hurley es la “máxima prioridad”. 

Lo que tienes que saber

El lanzamiento del cohete Falcon 9 y del vehículo espacial Crew Dragon de SpaceX estaba programado para este 27 de mayo desde el Complejo de Lanzamiento 39A de Cabo Kennedy en Florida.

De acuerdo con SpaceX, la ventana de lanzamiento instantáneo se abrirá a las 15:33 p.m.,hora de México. Las oportunidades de lanzamiento de respaldo están programadas para el sábado 30 de mayo a las 2:22 p.m., tiempo de México, y el domingo 31 de mayo a las 2:00 p.m.

En la misión, denominada Launch America (Lanzamiento de Estados Unidos) por el organismo, pero conocida oficialmente como vuelo de prueba Demo-2, Robert Behnken y Douglas Hurley, dos astronautas veteranos de la NASA, serán enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte del Programa de Tripulación Comercial. 

Este es el primer vuelo hacia la órbita realizado por astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses enviados desde el territorio de ese país desde el final de la “era del transbordador espacial” en 2011.

Te puede interesar: Después de 9 años la NASA y Spacex reanudarán vuelos espaciales con humanos

Hay mucho en juego para la empresa de cohetes de Elon Musk, ya que este es el último vuelo de prueba antes de que su tecnología sea validada por la NASA, además de ser el primero en llevar seres humanos a bordo.

Los dos astronautas serán enviados a la órbita terrestre a bordo de la cápsula Crew Dragon por el Falcon 9, un poderoso cohete reutilizable que ya se ha usado en decenas de lanzamientos.

Este lunes, el Escuadrón Climático 45 de la Fuerza Aérea estadounidense pronosticó que podría haber 60 por ciento de probabilidades de tener condiciones climáticas desfavorables para la misión, advirtiendo sobre la posibilidad de que se presente una espesa cubierta de nubes. Posteriormente, esa probabilidad fue reducida a 40 por ciento.

Por ahora, los astronautas Behnken y Hurley permanecen en cuarentena, lo cual es un procedimiento de rutina en las preparaciones previas al lanzamiento de seres humanos que viajan al espacio, confirmó la NASA.

La misión, explicada 

La tripulación despegará desde la Plataforma de Lanzamiento 39A, y el Falcon 9 tripulado por los astronautas alcanzará una velocidad de aproximadamente 27,358 km/h, colocándolos en un curso de intercepción con la EEI.

Una vez en órbita, la tripulación y el equipo de control de la misión de SpaceX verificarán que el vehículo espacial funcione como se espera. La NASA afirma que, en un lapso de alrededor de 24 horas, la cápsula Crew Dragon estará en posición de “reunirse y acoplarse” autónomamente a la estación internacional.

Los astronautas pueden asumir el control de la nave de ser necesario. Después de acoplarse, los astronautas serán recibidos a bordo de la EEI y se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63.

La duración de la misión se determinará una vez que los astronautas estén en la estación. La cápsula Crew Dragon podrá mantenerse en órbita durante al menos 210 días, según los requerimientos de la NASA.

Finalmente, la Crew Dragon se desacoplará autónomamente con los astronautas a bordo, partirá de la estación espacial y volverá a entrar a la atmósfera terrestre. La cápsula descenderá en la Costa del Atlántico de Florida, y los dos astronautas serán rescatados y regresados a Cabo Cañaveral. La fecha está aún por determinar.

Mirando hacia el futuro, la NASA señaló que este lanzamiento es el “último paso importante” antes de que la Crew Dragon sea certificada para misiones operativas de larga duración hacia la estación espacial, estableciendo las bases para una futura exploración de la Luna y de Marte, que comprende la Misión Artemis, la cual es el plan para enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024.

La actual pandemia limitará la cantidad de espectadores presentes. Sin embargo, el lanzamiento será transmitido en vivo y en tiempo real a computadoras, tabletas y teléfonos. Esta es una lista completa de lo que podrás ver durante la misión, así como las fechas y horarios.

La cobertura en vivo estará ampliamente disponible en YouTube a través de las cuentas oficiales de la NASA y de SpaceX. La cobertura televisiva de NASA TV y los comentarios durante la cuenta regresiva comenzarán el miércoles a las 12:15 p.m., tiempo del Este y serán transmitidos también por FacebookTwitter y Twitch.

La NASA señala que su hashtag oficial será #LaunchAmerica.

El organismo espacial ya ha publicado algunos vistazos tras bambalinas del sitio de lanzamiento. Elon Musk confirmó que estaría observando desde la cabina de control de la misión. 

El canal Discovery and Science transmitirá en lanzamiento en vivo, y su cobertura comenzará el miércoles (1 P.M., tiempo México), con comentarios en vivo de astronautas, ingenieros y celebridades invitadas. Su hashtag en las redes sociales será #SpaceLaunchLIVE.

 

Mira en vivo en NASA TV el despegue programado para las 3:33 p.m.:

Este es el programa del lanzamiento, cortesía de la NASA

Miércoles 27 de mayo 

  • Mediodía: Imágenes en vivo del cohete SpaceX/Falcon 9 en la plataforma de lanzamiento
  • 11:15 p.m – Comienza la cobertura de la cuenta regresiva 
  • 3:33 p.m – Lanzamiento
  • 5 p.m – Conferencia de prensa después del lanzamiento de la misión Demo-2

Jueves 28 de mayo 

  • 10:39 a.m – Acoplamiento de la cápsula Crew Dragon de SpaceX a la EEI
  • 12:55 p.m. – Apertura de la escotilla de la Estación Espacial Internacional 
  • 1:25 p.m. – Evento de medios de la tripulación de la misión a bordo de la estación espacial 

Viernes 29 de mayo 

  • 10:05 a.m. – Conferencia de prensa con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley
  • 11:50 p.m – Evento a bordo con el que SpaceX marcará la llegada de la tripulación de la misión Demo-2
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.