Se satura procesamiento de pruebas de Covid-19 en laboratorio de Aguascalientes | Newsweek México


Se satura procesamiento de pruebas de Covid-19 en laboratorio de Aguascalientes



Debido al incremento de pruebas de coronavirus Covid-19 para detectar casos positivos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) ha incrementado la capacidad del procesamiento de las muestras, lo que ha derivado en que en algunos casos se retrase la entrega de resultados por más de cuatro días.

El pasado 21 de abril, el director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, mencionó que la capacidad máxima de procesamiento de muestras en el laboratorio era de 150 pruebas diariamente.

“Hay días en los que se han hecho 80 pruebas, hay días que se han hecho 50 y hay días que se han hecho 20, dependiendo de la necesidad de las muestras que vayan llegando, pero se tiene la capacidad de hasta 150 pruebas al día”, declaró en la rueda de prensa de ese día.

Sin embargo, este lunes indicó que la capacidad se ha ampliado a 200 pruebas en los últimos días, en los que el número de casos positivos y sospechosos también se ha incrementado.

“El promedio de pruebas que se está procesando es de 150 a 200 pruebas, por ejemplo ayer en el transcurso del día se procesaron 200 pruebas, el proceso de verificación depende de las muestras que van llegando, e incluso podría aumentar a más. Existen cada vez más pruebas por procesar, por ello la carga de trabajo es mayor, al día de hoy hay 105 pruebas por procesar”.

 

 

El pasado jueves 30 de abril fue el día en el que más se aplicaron pruebas de Covid-19 en Aguascalientes, con 328; previamente, el lunes y martes se tomaron 199 y 189 muestras a casos sospechosos, de acuerdo a la información del comunicado técnico diario.

Por lo anterior, hasta este lunes se mantiene un rezago de 105 pruebas cuyos resultados no se han podido entregar a los pacientes.

“A mí me aplicaron una prueba desde el miércoles y hasta ahorita no me han entregado el resultado. Pero mientras me lo dan, ya me mandaron a aislamiento a mi casa”, comentó a Newsweek Aguascalientes un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser un caso sospechoso de contagio al tener contacto con dos compañeros que ya han resultado positivos.

De igual manera, se recibió el testimonio de un habitante del municipio de Aguascalientes, quien mencionó que desde hace 11 días que le aplicaron la prueba a su hermana, aun no le entregan los resultados.

Por otra parte, el titular del ISSEA aseguró que no se han presentado casos positivos de Covid-19 en personal del laboratorio estatal.

Incertidumbre en la cantidad de pruebas aplicadas y por adquirir

Desde el 28 de febrero hasta este 03 de mayo, en Aguascalientes se han aplicado 2 mil 922 pruebas de detección de Covid-19, de un total de 5 mil pruebas que se tenían al inicio de la contingencia.

Previamente, el 15 de abril el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que para tener disponibilidad de pruebas de detección de Covid-19 se adquiriría un lote de una cantidad similar.

“Yo no entiendo como aún en esta semana haya estados que se están peleando o discutiendo por el tema de pruebas, nosotros tenemos 5 mil pruebas hace semanas y ese tema lo dejamos de lado”, afirmó.

Sin embargo, el pasado 28 de abril el director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, reconocía que aún no llegaba el lote de pruebas solicitado.

“En existencia, hasta el día de ayer, nos informaba el Laboratorio Estatal de Salud Pública de 3 mil pruebas en stock y en proceso de compra otras 5 mil”.

Para este lunes, el funcionario estatal aseveró que “ya han llegado algunas pruebas, pero no tengo el dato exacto de cuántas”.

Hasta el momento, ni el ISSEA ni la administración estatal han dado a conocer el presupuesto que se ha aplicado en la compra de nuevas pruebas de Covid-19, el proveedor y la forma de adquirirlas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.