Se reporta segundo caso de Covid-19 en niños con Síndrome de West en Aguascalientes | Newsweek México


Se reporta segundo caso de Covid-19 en niños con Síndrome de West en Aguascalientes



La obesidad y la hipertensión arterial son las dos principales comorbilidades presentes en más de la tercera parte (32%) de los 391 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en Aguascalientes, principalmente en el caso de las personas adultas y de la tercera edad.

Sin embargo, para el caso de los niños y adolescentes, ha llamado la atención la incidencia de un padecimiento que se ha presentado en dos niños confirmados con Covid-19: el Síndrome de West.

El primer caso se registró durante el pasado fin de semana, en un niño de 11 años de edad, que fue ingresado en condiciones graves de salud al Hospital Hidalgo. Además de padecer Síndrome de West, el infante tiene las comorbilidades de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y retraso mental, desconociéndose la forma en la que contrajo el virus, por lo que se considera un caso de transmisión comunitaria.

El segundo caso se reportó este jueves, con el ingreso de una bebé de un año con el mismo síndrome que también se ingresó por condiciones graves de salud al Hospital Hidalgo. En el comunicado técnico del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) se indica que contrajo el Covid-19 por contacto con un paciente positivo.

¿Qué es el Síndrome de West?

El Síndrome de West es una alteración cerebral (encefalopatía) epiléptica dependiente de la edad, aunque más del 90% de los casos se presenta a partir del primer año de vida.

Las principales características de este síndrome epiléptico son espasmos flexores, extensores y mixtos, con contracciones súbitas de los nódulos del cuello, tronco y extremidades, que normalmente se dan en los dos lados del cuerpo y de forma simétrica.

Asimismo, conlleva un retraso en el desarrollo psicomotor, pudiendo llegar a perder las habilidades adquiridas.

También tiene la característica de hipsarritmias en el electroencefalograma, lo que significa descargas de onda de alto voltaje y sin sincronización en los dos hemisferios del cerebro.

Hasta este viernes, el ISSEA contabiliza 24 contagios en niños de entre 0 y 12 años de edad en Aguascalientes, de los cuáles sólo los dos pacientes con Síndrome de West han sido hospitalizados, mientras que el resto han sido confinados a cumplir con el aislamiento domiciliario.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.