¿Reapertura peligrosa? Por qué es fácil que el coronavirus se propague en algunos restaurantes | Newsweek México


¿Reapertura peligrosa? Por qué es fácil que el coronavirus se propague en algunos restaurantes



Cada vez son más los países que relajan las medidas de confinamiento tras enfrentar las semanas críticas por la pandemia de coronavirus, pero la reapertura de lugares públicos plantea temores por nuevos contagios.

Información publicada en la revista científica Emerging Infectious Diseases publicado esta semana alertó sobre los restaurantes, debido a que pueden ser un foco de contagio por las mesas y el uso de aire acondicionado.

Según los autores del estudio el espacio entre las mesas y el flujo de aire en un establecimiento representan factores de riesgo.

Lee más: ¿Por qué algunas personas son asintomáticas con el coronavirus?

“La transmisión de las pequeñas gotas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire”, escribieron los autores.

Con un diagrama, los especialistas explicaron cómo una persona asintomática contagió a otras nueve dentro del establecimiento.

“Para evitar la propagación del virus en los restaurantes, recomendamos aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación”, dijeron los especialistas.

Entérate: Un médico asegura haber detectado un caso de COVID-19 en Francia en diciembre

Otro grupo de expertos, que publicó un estudio en mSystems, explicó que es importante mantener ventilado el lugar y alertó que el no recircular el aire interior “podría aumentar el potencial de transmisión”.

Además, aumentar las tasas de flujo de aire podría correr el riesgo de esparcir el virus aire desde las superficies y “aumentar el potencial de contaminación en todo el edificio al distribuir el aire interior más rápidamente, a velocidades y volúmenes más altos, lo que podría resuspender más partículas ultrafinas”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.