Preparan plan de reactivación de la industria automotriz de Aguascalientes | Newsweek México


Preparan plan de reactivación de la industria automotriz de Aguascalientes



Aunque el gobierno federal no ha dado la anuencia para la clasificación de la industria automotriz como actividad esencial para la economía del país, en Aguascalientes se comenzará a planificar una estrategia integral para la reactivación de las actividades productivas del sector en las próximas semanas, informó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“Estaremos convocando a toda la industria automotriz para ir preparando los protocolos de reactivación económica, para que al momento de que se hagan los análisis en el gobierno federal, nosotros ya estemos listos. Me preocupa el espacio físico donde cada operario realiza sus actividades y las medidas que deben adoptar las empresas transnacionales, que ya se implementaron en otros países, y que ahora pueden perfeccionarse y corregir algunos detalles para tener mayor seguridad”.

Para ello, se instalará una mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Salud Estatal en la que se contemplarán los protocolos sanitarios que las empresas deberán cumplir con la reincorporación de sus trabajadores, a fin de evitar contagios de coronavirus Covid-19.

“La próxima semana se establecerá una mesa con el Doctor Piza y con Octavio Jiménez de Regulación Sanitaria y armar todos los protocolos de regreso”, destacó.

El mandatario estatal señaló que siguen avanzando las gestiones ante la Secretaría de Economía y el jefe del gabinete económico del gobierno federal, Alfonso Romo, para que se autorice la reanudación de las actividades del sector automotriz a la brevedad, ya que se trata no sólo de una prioridad para la economía de Aguascalientes, sino de la región centro-bajío.

Por lo anterior, se han realizado dos conferencias virtuales entre los gobernadores que conforman la alianza Centro-Bajío: Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, cuya economía gira en torno a la industria automotriz y manufacturera.

“Hemos tenido dos reuniones de temas estratégicos, tanto de salud como economía, para compartir estrategias que podemos implementar en conjunto, los secretarios de Salud también tendrán videoconferencias para compartir experiencias de contención del Covid-19 y nosotros nos enfocaremos principalmente al tema de la reactivación económica”, afirmó.

En el caso de Aguascalientes, el sector representa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, agrupando a 12 mil trabajadores de forma directa, así como a otros 100 mil que están vinculados de forma directa en empresas proveedoras o de otro rubro relacionado con el ramo automotriz.

“Tenemos una producción de cerca de 700 mil unidades, de los cuáles son 12 mil empleos directos en las armadoras, que representan el 19% del PIB, además de que indirectamente, con familiares, representan a más de 63 mil personas que dependen de ese sector, y que en otras empresas proveedoras y satélite significarían otros 45 mil empleos, entonces en total serían alrededor de 120 mil empleos sólo en esta industria”, concluyó Orozco Sandoval.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.