Por un caso de Covid-19 en trabajadores no se cerrarán empresas: CCEA | Newsweek México


Por un caso de Covid-19 en trabajadores no se cerrarán empresas: CCEA



A partir de este lunes 18 de mayo se comenzó la reanudación gradual de las actividades de algunos sectores productivos del estado, como los sectores automotriz y textil, en pleno pico de contagios de Covid-19 a nivel nacional.

Sin embargo, de presentarse algunos casos de Covid-19 al interior de las empresas, estas ya no podrán suspender sus actividades, únicamente si se trata de un brote en la mayoría de los trabajadores, según los protocolos sanitarios externados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) al sector empresarial, según indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo.

“Si son varios los trabajadores contagiados, definitivamente deberá cerrar la empresa, sino sólo se deberá hacer sanitización constante en las áreas de trabajo, pero no por un caso de contagio se deberá cerrar la empresa, hay protocolos sanitarios que están definidos para su implementación”, subrayó.

Mencionó que las acciones que se implementarán en caso de detectar Covid-19 en las plantillas laborales son el aislamiento domiciliario de los trabajadores y la aplicación de pruebas al resto de los compañeros, a fin de verificar la trazabilidad del virus.

“El protocolo es un protocolo sanitario que se aplicará tanto para una empresa o un negocio pequeño o para un negocio familiar, si se detecta un enfermo lo primero que se deberá hacer es ponerlo en cuarentena, y los contagiados girarlos por al menos de 14 días”.

El dirigente empresarial señaló que algunas empresas afiliadas al CCEA ya se encuentran con todos los protocolos listos para la reactivación económica, por lo que esperan iniciar de inmediato las actividades productivas.

No obstante, reconoció que por el contrario, también hay empresas que por la falta de ingresos económicos en los dos meses que ha durado la contingencia sanitaria no podrán hacerlo, e incluso se han visto en la necesidad de despedir a parte de su plantilla laboral para economizar gastos.

“Antes del Covid-19 ya había empresas que tenían alguna complicación en su economía y en sus proyectos, que quizá ya deberían estar cerrando o están por hacerlo, no tengo el dato, sin embargo en despidos y reducción de personal, mucha gente está haciendo los mayores esfuerzos por conservar la plantilla laboral porque cuando reiniciemos vamos a necesitar la colaboración de nuestros trabajadores y que no querremos que se nos vayan con la competencia”.

Por lo anterior, Gutiérrez Romo propuso la reactivación del Consejo Estatal de Salud y Prevención Epidemiológica así como la instalación del Consejo Estatal para la Recuperación Económica y el Desarrollo Sostenible, en el que participarían autoridades de los gobiernos estatal y municipal, las autoridades sanitarias y la iniciativa privada para definir las acciones que se implementarán para la reactivación de la economía en el estado y la verificación de las mismas.

“Es indispensable diseñar políticas públicas incluyentes y eficaces que protejan los sectores económicos más vulnerables y otorguen apoyos para el rápido reinicio de operaciones productivas, así como incentivos que fomenten la inversión en proyectos de infraestructura con rentabilidad social”, indicó.

Asimismo, el organismo empresarial sugiere la revisión al plan Aguascalientes 2045 para adaptarlo a la situación económica global y a las condiciones del mercado, además de pedir que se minimicen los trámites y tiempos de respuesta en la realización de proyectos de inversión, a fin de incentivar el flujo de la economía local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.