Maratón para la vacuna del COVID-19 reúne 7,400 millones de euros | Newsweek México


Maratón para la vacuna del COVID-19 reúne 7,400 millones de euros



Este lunes, 7,400 millones de euros fueron recaudados en el primer maratón organizado por líderes mundiales cuyo propósito es usarlos para el despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

La Comisión Europea se comprometió a aportar 1,400 millones y registró otras contribuciones de donantes de todo el mundo durante el evento de Respuesta Global Coronavirus. 

Con esto casi se alcanza el objetivo inicial de 7,500 millones, el cual era el punto de partida.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Hoy el mundo mostró una unidad extraordinaria por el bien común. Los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud unieron fuerzas contra el coronavirus.

“Con tal compromiso, estamos en camino de desarrollar, producir y desplegar una vacuna para todos. Sin embargo, esto es solo el comienzo. Necesitamos mantener el esfuerzo y estar listos para contribuir más. El maratón de promesas continuará. Después de que los gobiernos, la sociedad civil y las personas en todo el mundo necesiten unirse en una movilización global de esperanza y resolución”.

Te interesa:La universidad de Oxford prueba vacuna del coronavirus en humanos

El evento de compromiso fue convocado conjuntamente por la Unión Europea, Canadá, Francia, Alemania e Italia, y contó con la presidencia entrante del G20, Japón, el Reino de Arabia Saudita, con el G20, Noruega, España y el Reino Unido.

La iniciativa es una respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de actores de la salud para una colaboración global para el desarrollo acelerado, la producción y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías esenciales de salud del coronavirus, se lee en un comunicado en la página oficial de la Comisión Europea.

 

LAS VACUNAS ESTARÁN DISPONIBLES A PRECIO ASEQUIBLE

La Iniciativa de Respuesta Global de Coronavirus se compone de tres asociaciones para probar, tratar y prevenir el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Sobre la base de los debates con socios de los sectores público y privado, así como con organizaciones sin fines de lucro, la Comisión Europea propone un marco de colaboración para la respuesta global de ACT-acelerador.

“Este marco está diseñado como una estructura de coordinación para dirigir y supervisar el progreso realizado a nivel mundial en la aceleración del trabajo en el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos con acceso universal, así como en el fortalecimiento de los sistemas de salud según sea necesario para cumplir con las prioridades de desarrollo acelerado, producción y el acceso equitativo”.

Este marco de colaboración tiene una duración limitada (dos años, renovable) y se basa en organizaciones existentes sin crear nuevas estructuras. En opinión de la Comisión Europea, reuniría a socios como la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y algunos de los países convocantes iniciales, así como a muchos actores reconocidos de la salud mundial como CEPI, Gavi, Vaccine Alliance, el Fondo Mundial y UNITAID.

El núcleo del marco serían tres asociaciones basadas en las tres prioridades de la Respuesta Global de Coronavirus. Reúnen la industria, la investigación, las fundaciones, los reguladores y las organizaciones internacionales, con un enfoque de “cadena de valor completa”: desde la investigación hasta la fabricación y el despliegue.

“Las tres asociaciones funcionarían de la forma más autónoma posible, con un flujo de trabajo transversal para mejorar la capacidad de los sistemas de salud y el intercambio de conocimientos e información”.

También lee: Autorizan en China pruebas clínicas de dos nuevas vacunas contra el coronavirus

La Comisión registra y realiza un seguimiento de las promesas hasta finales de mayo, pero no recibirá ningún pago en sus cuentas. Los fondos van directamente a los destinatarios. Sin embargo, los beneficiarios no decidirán solos sobre el uso de la donación, sino que la implementarán en colaboración con la asociación, se explicó.

El compromiso es que todas las nuevas vacunas, diagnósticos y tratamientos contra el coronavirus estén disponibles a escala mundial a un precio asequible, independientemente de dónde fueron desarrollados.

Se busca que la respuesta global también incluya a la sociedad civil y la comunidad global de ciudadanos. Por esa razón, la Comisión Europea está uniendo fuerzas con organizaciones como Global Citizen y otros socios.

La Cumbre Global de Vacunas que Gavi, la Alianza de Vacunas, organizará el 4 de junio movilizará fondos adicionales para proteger a la próxima generación con vacunas. “Como el mundo depende del trabajo de Gavi para hacer que la vacuna esté disponible en todas partes, el éxito de la reposición de Gavi será crucial para el éxito de la Respuesta Global de Coronavirus”.

La respuesta global de Coronavirus surge del compromiso asumido por los líderes del G20 el 26 de marzo. 

“Basado en una visión de un planeta protegido del sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas del coronavirus, un grupo inicial de actores de la salud mundial lanzó un llamado a la acción para una colaboración global para el desarrollo acelerado, la producción y el acceso global equitativo al nuevo coronavirus”, expone el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.