Levantar sanciones a Venezuela contribuiría a combatir COVID-19: Renew Europe | Newsweek México


Levantar sanciones a Venezuela contribuiría a combatir COVID-19: Renew Europe



Para contribuir a combatir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el grupo liberal Renew Europe solicitó a los representantes de la Unión y Consejo Europeo, respectivamente, levantar sanciones económicas a Venezuela para paliar la situación en el país sudamericano.

A través de una misiva, el grupo pidió al Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, una “moratoria” que permita sobrellevar los efectos de la pandemia.

La carta firmada por Hilde Vautmans, coordinadora de Relaciones Exteriores del grupo liberal europeo y por Javier Nart, eurodiputado español, miembro de Renew Europe y del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, señala que “expertos de la ONU y organizaciones humanitarias” han pedido facultades para “levantar el régimen de sanciones económicas, que está obstaculizando gravemente la capacidad de respuesta de emergencia en Venezuela”.

Consideran que el Consejo Europeo debe otorgar poderes plenos a Borrell y así pueda interceder ante el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para que exista la oportunidad de suministrar de recursos necesarios a Venezuela, por lo menos durante esta crisis sanitaria.

Destacan que ya hay ejemplos de exención de la UE, sin embargo, considera que no son suficientes para contribuir de manera óptima a la población más vulnerable.

“Se debe hacer más para satisfacer las demandas y expectativas de las organizaciones humanitarias trabajando en el terreno y en aquellas personas que necesitan apoyo urgente”, indican Nart y Vautmans.

Es importante añadir que desde que llegó la pandemia a Venezuela, hasta el pasado 13 de mayo, se han registrado oficialmente 422 casos de contagio y 10 fallecimientos en el país caribeño.

 

Renew Europe (o Renovar Europa) es un grupo de 97 eurodiputados, de un total de 751 escaños que conforman el Parlamento Europeo, conformado entre mayo y junio de 2019 identificado con una ideología que promueve el europeísmo, el liberalismo, el socioliberalismo y el centrismo. Representantes de 21 naciones europeas están adscritos a este grupo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.