Qué es la enfermedad de Kawasaki, que relacionan con casos de COVID-19 en niños | Newsweek México


Qué es la enfermedad de Kawasaki, que relacionan con casos de COVID-19 en niños

enfermedad-kawasaki-casos-covid-19


Más de una docena de niños en la Ciudad de Nueva York han desarrollado un síndrome inexplicable el cual se piensa que está relacionado con la COVID-19 según los funcionarios de salud, ya que algunos pacientes presentan características de un padecimiento extraño conocido como enfermedad de Kawasaki.

Lo que se conoce como un “síndrome inflamatorio multisistémico” fue reportado en 15 niños de dos a 15 años entre el 17 de abril y el 1 de mayo, escribió el Dr. Demetre C. Daskalakis, subcomisionado de la División de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, en una alerta sanitaria para pediatras. No se reportó que alguno de los niños haya muerto.

Un síndrome inflamatorio multisistémico es aquel en que el sistema inmunológico emite proteínas llamadas citocinas en niveles que trastornan las funciones corporales. Esto puede provocar que los vasos sanguíneos filtren, llevando a una baja presión arterial. Luego, se puede acumular fluido en los pulmones y otros órganos, y algunos pacientes requieren tratamiento de cuidado intensivo para soportar sus órganos.

Lee más: 15 niños son hospitalizados en NY con un síndrome grave posiblemente relacionado al coronavirus

Los casos fueron identificados después de que el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York contactó a unidades de cuidado intensivo pediátrico entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Los pacientes necesitaron soporte cardíaco y/o respiratorio.

La alerta se dio después de que el síndrome fue reportado en niños del Reino Unido. Daskalakis dijo que se identificaron casos “en otras partes de Estados Unidos”, pero no especificó una ubicación.

En la Ciudad de Nueva York, cuatro pacientes dieron positivo al coronavirus que provoca la COVID-19. 10 fueron negativos, y uno fue indeterminado y luego dio negativo. Los trabajadores de salud hallaron anticuerpos contra el coronavirus en seis pacientes que dieron negativo al virus.

Daskalakis dijo que el estado de los pacientes varió dependiendo de cuál sistema orgánico fue afectado, pero incluían características de la enfermedad de Kawasaki y choque. Él comentó: “Todavía no se conoce el espectro total de la enfermedad”.

El comisionado estatal de salud, el Dr. Howard A. Zucker, dijo al New York Times que los funcionarios investigaban el síndrome.

La semana pasada, la Dra. Maria Van Kerkhove, una epidemióloga de enfermedades infecciosas que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, dijo a los reporteros en una sesión informativa para la prensa: “Hay algunas descripciones raras recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, el cual es similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy raro”.

Te puede interesar: Los errores que llevaron a Reino Unido a ser el país de Europa con más muertos por COVID-19

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por la inflamación de las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos. Afecta principalmente a niños de aproximadamente dos años, pero también se ha hallado en algunos adolescentes, según la Asociación Americana del Corazón. Aun cuando todos los niños están en riesgo, es más común en aquellos de ascendencia japonesa y asiática. La mayoría de los niños con la enfermedad de Kawasaki se recupera por completo, pero se necesita tratamiento médico urgente para evitar problemas cardíacos importantes.

También conocida como síndrome de Kawasaki o síndrome mucocutáneo linfonodular, sus síntomas incluyen fiebre, sarpullido, manos y pies hinchados, ojos rojos e irritados, glándulas linfáticas inflamadas en el cuello, y boca, labios y garganta irritados e inflamados, declaran los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En el síndrome inflamatorio multisistémico entre los pacientes de la Ciudad de Nueva York, todos experimentaron fiebre, y más de la mitad tenía salpullido, dolor estomacal, vómito o diarrea. Menos de la mitad tuvo problemas con su sistema respiratorio.

Daskalakis dijo que si los pediatras sospechan que un paciente tiene el síndrome inflamatorio misterioso, debería ser remitido a un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, reumatología y/o cuidado crítico.

“Es crucial el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes que cumplen con el criterio completo o parcial de la enfermedad de Kawasaki para evitar daño del órgano diana y otras complicaciones a largo plazo”, dijo él.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.