La mañana de este miércoles 27 de mayo, el gobernador y la Secretaría de Economía anunciaron que a partir del próximo 15 de junio las empresas volverán a abrir de manera gradual y ordenada, reactivando la economía poblana.
Ante esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, emitió un comunicado asegurando que los objetivos de este plan son el proteger la salud, el empleo y las fuentes de ingreso, así como una reapertura gradual, ordenada y condicionada.
Debido a que no se ha logrado aplanar la curva de contagios de Coronavirus Covid-19, del 1 al 15 de junio las medidas de prevención se mantienen e intensifican.
Puedes leer: Transporte directo para obreros de casa a las armadoras Volkswagen y Audi, propone el Gobierno de Puebla
Cabe destacar que la reapertura de cualquier actividad está sujeta a una evaluación por parte de Protección Civil y el cumplimiento de los lineamientos sanitarios del IMSS.
Además de que será gradual y con turnos escalonados.
Te puede interesar: Como medida de prevención, hoteles no deben rebasar el 15% de ocupación
Las actividades de la industria automotriz denominada como “Nuevas esenciales” arrancarán su reapertura con un 30 por ciento y el crecimiento será gradual, así como con turnos escalonados.
Mientras que en la industria de la construcción comenzarán con la edificación de la vivienda, así como la industrial y obra pública.
La minería se mantendrá operando gradualmente y sus áreas administrativas continuarán bajo esquema home office.
Te puede interesar: El 15 de junio, gradualmente, Puebla empezará a vivir en la “nueva normalidad”
Lineamientos para la reapertura del sector comercio
Los parques podrán visitarse sólo con sana distancia; mientras que en los cafés y restaurantes sólo habrá servicios en terrazas con un aforo reducido al 30 por ciento.
El hospedaje se mantiene en un 30 por ciento y con el cierre de espacios comunes; al igual que los comercios que también se manejarán con 30 por ciento de su capacidad, asegurando sana distancia y esquemas de acceso escalonado.
Los servicios de gobierno y apoyos a los negocios se mantienen en el esquema de home office.
Cabe destacar que la validación de Protección Civil, es un cuestionario de 6 preguntas y las capacitaciones por parte del IMSS son obligatorias para la industria y grandes empresas, pues todas deben contar con el certificado que emite dicha institución una vez concluida la capacitación.na
Con información de Diario Puntual