Desarrollan robot capaz de tomar muestras para detección de COVID-19 | Newsweek México


Desarrollan robot capaz de tomar muestras para detección de COVID-19



Investigadores daneses han desarrollado un robot capaz de tomar muestras para la detección de nuevo coronavirus, indicó este miércoles la Universidad de Dinamarca del Sur.

“Los investigadores en robótica (…) han desarrollado el primer robot por completo automático del mundo capaz de tomar muestras de la garganta para realizar tests de COVID-19, con la finalidad de que los profesionales de la salud no se expongan al riesgo de infectarse”, señaló la universidad mediante un comunicado.

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D y que se cambia automáticamente entre cada paciente, el robot mediante un hisopo alcanza el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarlo en un frasco y cerrarlo, explicó el laboratorio de investigaciones.

Entérate: El COVID-19 es una llamada de advertencia: los robots deben utilizarse para combatir las pandemias

Este robot se encuentra actualmente en fase de prototipo, pero ya se está construyendo uno utilizable sobre el terreno para comenzar a tomar muestras de los pacientes, subrayó a la AFP el responsable del proyecto, Thiusius Rajeeth Savarimuthu.

“Hay perspectivas en cuanto al desarrollo de un robot para tomar muestras de la garganta para análisis de COVID-19, como también para todos los virus” en el futuro, señaló, citado en el comunicado.

Anteriormente la empresa danesa Blue Ocean Robotics creó un robot sanitizante para hospitales que usa luz ultravioleta para desinfectar y matar virus y bacterias. Se usa en más de 40 países incluyendo China para luchar contra el nuevo coronavirus.

Foto: Blue Ocean Robotics

Otros robots

En abril, los investigadores de Singapur inventaron un robot desinfectante para ayudar a quitar la carga de los limpiadores con exceso de trabajo durante la pandemia.

El “XDBOT” (Robot de extrema desinfección) tiene forma de caja rectangular montada sobre ruedas y armada con un brazo articulado manejado por control remoto. Llega a lugares difíciles de limpiar, como debajo de las camas o de las mesas de un escritorio.

En las calles de Túnez, el ministerio del Interior hace circular un robot policial, construido localmente, que llama a la población a respetar el confinamiento. El robot P-Guard, que ha sido visto en varias ocasiones en diferentes barrios de la capital, pide a la gente que “respete la ley y la aplique, y que no abandonen sus casas para limitar la propagación (del virus) y preservar vidas humanas”.

Lee más: Policía de Túnez usa un robot para que la población respete el confinamiento

Tailandia desplegó en sus hospitales a “Ninja”,un robot médico, para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Los robots, dotados de la tecnología 4G, pueden detectar la temperatura de un caso sospechoso, supervisar la evolución de los síntomas y permitir al personal hospitalario y los pacientes conectarse por videoconferencia.

‘UVD Robot’, un robot móvil para desinfectar hospitales e industrias farmacéuticas y que puede ser decisivo en la lucha contra el coronavirus y otra enfermedades con un alto porcentaje de contagio.

Con información de AFP y European Comission.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.