Derrumba Covid-19 confianza empresarial a niveles no vistos desde 2009 | Newsweek México


Derrumba Covid-19 confianza empresarial a niveles no vistos desde 2009



La pandemia del coronavirus Covid-19 sigue causando estragos, no sólo en la salud de las personas, sino también en la “salud financiera” de los países y sus sectores productivos, pues de acuerdo al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al mes de abril, la confianza para invertir se redujo a niveles no vistos desde el año 2009, cuando también se tuvo la alerta sanitaria por la influenza AH1N1.

De acuerdo al informe, el sector manufacturero reportó una confianza empresarial del 37.4%, lo que significó una caída del 6.2% en relación a la situación registrada durante marzo, así como un una contracción del 15.2% a comparación de abril de 2019.

Dicha caída ha sido la mayor para este sector desde marzo de 2009, cuando se tuvo un decremento de 17.1 puntos.

Por su parte, los sectores de la construcción y del comercio fueron ligeramente más positivos, al reportar una confianza de 38.4 y 38.5%, respectivamente.

Para los empresarios de la construcción, la confianza reportada en abril fue de 38.4%, lo que significó una disminución del 6.5% en relación al mes previo, y una caída de 11.5% conforme a lo registrado en abril del 2019.

Para el caso del comercio, la confianza manifestada en abril se ubicó en 38.5%, con una caída mensual del 6.8% y del 15.2% de variación anual.

Sin embargo, estos dos últimos sectores fueron los que también reportaron las peores condiciones para invertir en este momento, ya que en la industria de la construcción sólo se expresa una confianza del 8.6% y en el comercio del 7.9%, por lo que consideran que no es un buen momento para ampliar sus inversiones.

 

 

 

En este aspecto, el sector manufacturero fue el más optimista, al señalar una confianza del 18.9% para invertir en este momento, a pesar de las condiciones económicas desfavorables por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.