Contingencia por Covid-19 afectará aprendizaje de estudiantes: Orozco | Newsweek México


Contingencia por Covid-19 afectará aprendizaje de estudiantes: Orozco



Durante el evento simbólico para conmemorar a docentes que cumplieron más de 30 años de antigüedad en el servicio educativo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció que los dos meses que se ha extendido la contingencia por el coronavirus Covid-19 afectará el aprendizaje de algunos estudiantes, por lo que se tendrán que buscar esquemas alternos para que puedan retomar la continuidad de los conocimientos en el próximo ciclo escolar.

“Una ausencia de meses en las escuelas, de conocimientos, deja un hoyo para el siguiente grado, que el maestro tendrá una dificultad y al alumno también le va a faltar en la calidad educativa, entonces busquemos los esquemas para que en junio y hasta el 6 de julio, podamos regularizar a todos estos alumnos para que el ciclo 2020-2021 no perdamos tantos temas de conocimientos”.

Indicó que aunque las clases se siguen impartiendo de forma virtual, no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a las tecnologías de la información, por lo que se deberán plantear estrategias para que no se vean rezagados.

Al respecto, puntualizó la necesidad de incrementar la red de conectividad a Internet en algunas comunidades del Estado, a fin de reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación de la población.

“Nuestros alumnos ya están entrando en este tema de la tecnología, del análisis, pero también de reflexión, de qué pasa con los niños que no tienen al alcance la tecnología, qué pasa con aquel niño que no puede acceder y qué pasa con nosotros como autoridad que no le damos esa facilidad cuando vemos que hoy por circunstancias sanitarias se requiere”.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer si el resto del ciclo escolar 2019-2020 concluirá de forma virtual o si se dará un regreso paulatino a las aulas de forma presencial, el mandatario estatal anticipó que será prácticamente imposible que todos los estudiantes vuelvan a las aulas, por lo que se analiza la estrategia a seguir en la materia.

“Estamos conscientes de que ya no llegarán todos los niños en este ciclo escolar a las aulas, pero que también tenemos que buscar cómo estos niños no pierdan los conocimientos necesarios para regresar en agosto a otro grado escolar”, destacó.

Finalmente, en el evento protocolario, realizado en el segundo patio del Palacio de Gobierno, entregó reconocimientos a docentes que cumplieron 30 y 40 años de antigüedad al frente de las aulas, destacando el compromiso que han asumido durante el periodo de contingencia para sacar adelante los programas académicos.

“Aunque hoy no tienen esa fiesta que se merecen, que se divierten y se alegran, se los aseguro que están satisfechos porque han dado la batalla, porque han estado a la altura de las circunstancias sanitarias que tiene nuestro país, que lo primero era proteger a nuestros niños y niñas, y lo están haciendo trabajando desde su casa”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.