Buscan reactivar actividades en industria textil y del calzado | Newsweek México


Buscan reactivar actividades en industria textil y del calzado



A partir del próximo lunes, las empresas de seis sectores productivos retomarán sus actividades productivas, luego de que el gobierno federal dio su anuencia para que poco a poco se vaya dando al reactivación económica, pero además se ha solicitado incluir a las empresas del sector textil y del calzado para que también puedan incluirse en la lista.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, mencionó en rueda de prensa que los sectores que ya han sido avalados por los secretarios del gobierno federal y por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, son la industria automotriz, autopartes, electrónica, eléctrica, tecnología, defensa y construcción.

“La reactivación económica es necesaria para que miles de trabajadores que no ganan su salario completo, o que ganan el mínimo, puedan retomar sus salarios completos, además de que algunas empresas ya no pueden pagar más sin estar produciendo, por eso a todos nos conviene la reapertura con medidas de prevención de la salud”.

De todos ellos, el sector automotriz es el que aglomera a una mayor cantidad de trabajadores en Aguascalientes, con alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos, así como las empresas de autopartes que sirven como proveedoras de las ensambladoras instaladas en la entidad.

En el caso de las empresas textiles y del calzado, fueron las peticiones expresas de los gobernadores de Aguascalientes y Guanajuato, debido a que también concentran a una importante cantidad de trabajadores.

“Hubo una petición expresa para Alfonso Romo, hace dos o tres días, para reactivar en Aguascalientes toda la industria textil y en Guanajuato la rama del calzado; todo este esfuerzo también se ha visto impulsado por la alianza del bajío, que también hemos hecho un gran equipo”.

Este martes, sostendrán una reunión virtual los 32 gobernadores de los estados con secretarios del gobierno federal, en donde se darán a conocer todos los detalles de la reactivación económica.

Orozco Sandoval reiteró que en Aguascalientes ya se tiene un avance importante en la definición de los protocolos y estrategias sanitarias que se implementarán en las empresas para garantizar la salud de los trabajadores y evitar los contagios de Covid-19, por lo que se han definido acciones de sana convivencia desde el transporte de personal hasta los centros de trabajo.

“El señor presidente dará, ya en unos días, la reapertura en algunas actividades, nosotros estamos listos desde la semana pasada, trabajando con el sector industrial para los protocolos, el propio ISSEA está trabajando para que haya una gran vigilancia con la guardia sanitaria, en cada una de las empresas, y tomar las medidas para que el trabajador se sienta seguro y tranquilo”.

De igual modo, mencionó que la guardia sanitaria supervisará que las empresas y los trabajadores cumplan con las disposiciones estipuladas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.