Avanza exportación de arándanos a EU: Aristóteles Vaca Pérez | Newsweek México


Avanza exportación de arándanos a EU: Aristóteles Vaca Pérez



Luego que la producción de arándanos mexicanos alcanzara su nivel más alto, el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, destacó que la exportación de esta fruta hacia Estados Unidos es un gran logro. 

Recordó que a una década, el panorama de los arándanos se ha modificado pues en 2010, la falta de oferta elevó los precios. 

 “El año pasado y con 34 millones de kilos, México fue el segundo mayor exportador de arándanos a Estados Unidos, solo detrás de Chile, quien hay que mencionar, ha crecido considerablemente en este mercado”, aseveró Vaca Pérez. 

El especialista destacó que existe un factor muy importante que ha hecho que la producción mexicana de arándano sea competitiva en el mercado y es la fortaleza del dólar. 

“Los ingreso en dólares estadounidenses, con los costos de producción en pesos mexicanos, incrementan hasta un 30 por ciento más el capital”, observó Aristóteles Vaca Pérez. 

Advirtió que, aunque esto es una buena noticia para los productores mexicanos, si se registra una modificación en el tipo de cambio, puede haber problemas, pues, así como se elevó, también podría desplomarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.