Aplicarían pruebas de Covid-19 a servicios de emergencia de Aguascalientes | Newsweek México


Aplicarían pruebas de Covid-19 a servicios de emergencia de Aguascalientes



El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) analiza la probabilidad de aplicar pruebas de detección de coronavirus Covid-19 a los elementos de los cuerpos de emergencias del municipio de Aguascalientes que participaron en el homenaje al personal médico que está haciendo frente a la pandemia, ya que no se siguieron las disposiciones sanitarias y hubo una aglomeración de personas que pudo favorecer el contagio del virus, según mencionó el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Vamos a valorarlo, estamos haciendo el análisis con las personas que participaron, y vamos a consultar a las autoridades que participaron, porque las pruebas no se aplican de forma inmediata, pero vamos a tener contacto con ellos para que a la menor sintomatología, se tienen que atender de forma inmediata”.

La noche de este jueves, decenas de elementos de los servicios de emergencias acudieron a los Hospitales Generales de Zona no. 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer sonar las sirenas de sus vehículos y entregar flores a médicos y enfermeras que están en la atención de primera línea por el coronavirus Covid-19.

No obstante, pudo haber existido una mayor exposición al virus, según indicó el funcionario estatal.

“Sí me preocupa el evento que hubo ayer porque se desbordaron las medidas sanitarias adecuadas de prevención, se rompió la distancia sana, se generó mucha gente aglomerada, y quizá se salió de control la situación. Si desafortunadamente en ese evento se pudo haber generado un brote, nuestros médicos son los que corren más riesgo, porque va a llegar más gente a las instituciones de salud”, agregó.

Aunque en el trasfondo, el titular del ISSEA apoyó el homenaje, mencionó que las formas no fueron las más propicias, y en este momento la mejor manera de cuidar del personal médico es acatando las medidas de distanciamiento social.

“No estamos de acuerdo con lo que sucedió, sí con el agradecimiento a los médicos pero que lo hagamos de otra manera, para que no pongamos en riesgo a las personas, porque si se incrementa el número de pacientes, también se incrementa el riesgo para los médicos que los van a atender en las unidades de hospitalización, por eso háganlo con medidas de seguridad y prevención”, comentó el titular del ISSEA.

Lo anterior lo declaró en la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia del Covid-19 en la entidad, en donde hasta este viernes se han confirmado 391 casos, de los cuáles 284 aún se mantienen activos.

Entre los nuevos casos positivos se encuentra una bebé de un año de edad que fue ingresada en condiciones graves de salud en el Hospital Hidalgo y que padece Síndrome de West, con lo que ya es el segundo caso de un paciente con este padecimiento.

Hasta el momento se han tenido 13 defunciones por esta causa, dos de ellas en pacientes de Jalisco y Zacatecas.

Por el contrario, no se han reportado fallecimientos de aguascalentenses en otros estados de la República o en el extranjero.

Finalmente, Piza Jiménez mencionó que aunque desde hace una semana se encuentra disponible la zona de aislamiento que habilitó el gobierno estatal para pacientes con Covid-19, no se ha utilizado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.