Alistan yucatecos apagón vs CFE | Newsweek México


Alistan yucatecos apagón vs CFE



La sociedad yucateca promueve, a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, la convocatoria para realizar un apagón el 30 de mayo, de las 20 a 21 horas, para manifestarse en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que durante el tiempo de contingencia sanitaria y económica, serán imposibles de pagar.

Las denuncias por estos cobros excesivos van desde las colonias más humildes en el sur de la ciudad, hasta de comercios, que señalan que han permanecido cerrados durante los dos meses de la cuarentena.

Un ejemplo, Doña Esther, de la colonia Zazil Ha, que le llegó su recibo de 1,600 pesos, que a la vista de su humilde casa, es seguro que no consume esos kilowatts de luz.

De igual forma, el Hogar del Anciano Betania, solicitó ayuda a través de las redes sociales, para solucionar el alto costo que mantiene en su consumo de electricidad. El asilo atiende a 13 personas adultas.

“Los KW que se consumieron son reales, la CFE no nos cobró de más, pero el precio de KW es de más de $4 desde el primer KW. No existe otra tarifa más que la comercial y la residencial”.

También indican que el servicio que prestan, la CFE lo ha clasificado como comercial, aunque sea una asociación civil, sin fines de lucro por más de 19 años.

El recibo de la luz del último bimestre de esta asociación civil, durante la cuarentena, es de 30,000 pesos; motivo por el cual piden la donación de paneles solares.

Pero la población no solo padece el costo de su consumo de electricidad, a lo largo y ancho del estado, también se han presentado apagones eléctricos, algunos por días, donde hay que esperar que la CFE responda a su llamado de auxilio.

En los últimos años, las altas temperaturas se han recrudecido en la península, incluso este 2020, en abril se alcanzaron cifras récords de 45 grados Celsius, el mes más cálido en los últimos 33 años, lo que hace indispensable mantener encendidos los ventiladores y aires acondicionados.

GAS NATURAL UNA SOLUCIÓN

El problema no es nuevo, por años la península ha sido castigada por los altos costos de la energía eléctrica; antes de la pandemia, las cámaras empresarias y las autoridades estatales mantenían un diálogo con las autoridades energéticas para buscar alternativas para solucionar de una vez este problema.

Para la península de Yucatán, la CFE obtiene de Pemex un suministro de 60 millones de pies cúbicos de gas natural, sin embargo, las 3 plantas de ciclo combinado (proceso para generar energía) requiere de 240 millones de pies cúbicos.

Una de las opciones que el Gobierno de Yucatán y las cámaras empresariales habían planteado para obtener mayor cobertura del gas natural, era acercar un ducto del gasoducto Texas-Tuxpan, lo que también requería aumentar el dragado del Puerto de Progreso.

A principio de este año 2020, se informó que la empresa Engie inició la construcción de un gasoducto para la Península de Yucatán, con el objetivo de que la CFE genere más luz con gas natural y reducir el alto costo.

La inversión de la empresa francesa, de 500 millones de pesos, estaba planificada para terminarse en 7 meses, conectando el ducto Cuxtal I con Mayakán a la red del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Mientras tanto, el Gobierno del Estado ha entablado mesas con la CFE para revisar y aclarar consumos eléctricos de los ciudadanos y empresarios.

La CFE informó que hará las aclaraciones a través de los correos electrónicos clientes.peninsular@cfe.mx para los clientes domésticos y para los empresarios clietesemp.peninsular@cge.mx de uso exclusivo para Yucatán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.