Académico chino es arrestado después de criticar la respuesta del gobierno al coronavirus | Newsweek México


Académico chino es arrestado después de criticar la respuesta del gobierno al coronavirus



El domingo, Zhang Xuezhong, un experto constitucional de China, fue arrestado después de criticar la respuesta del gobierno asiático al coronavirus.

Según el South China Morning Post, Zhang escribió una carta abierta a los representantes de la asamblea legislativa de dicho país. La carta fue publicada en la popular aplicación de redes sociales WeChat, y llamó la atención de los diputados de la Asamblea Popular Nacional.

“Se lo llevaron la noche del domingo. Tres patrullas llegaron a su casa”, dijo Wen Kejian, amigo de Zhang y analista político, al South China Morning Post.

En su carta, Zhang criticó al gobierno chino por no tener una constitución moderna y sugirió que “el brote y la propagación de la epidemia de la COVID-19 ilustra bien este problema”.

Lee más: “Deberías preguntarle a China”: Trump enfurece con reportera y abandona conferencia de prensa

“Desde el 3 de enero de 2020, el ministro del exterior [chino] había notificado con frecuencia al gobierno estadounidense sobre la epidemia, pero el departamento de control de enfermedades no notificaba al pueblo [chino] al mismo tiempo. Una actitud tan irresponsable para con la seguridad de su gente es muy rara”, añadió Zhang en su carta, según el SCMP.

Además de su carta, Zhang escribió: “la mejor manera de luchar por la libertad de expresión es que todos hablen como si ya hubiera libertad de expresión”, en su mensaje de WeChat.

Otro de los amigos de Zhang, quien solicitó el anonimato, le confirmó al SCMP que Zhang fue aprehendido por la policía y que “él está preparado mentalmente después de su carta abierta”.

Esta no es la primera vez que Zhang ha criticado al gobierno chino, pues en 2013 fue retirado de su puesto de profesor en la Universidad del Este de China, donde enseñaba ciencias políticas y leyes. A Zhang lo acusaron de publicar libros y artículos que “violan las leyes de conducta de los docentes”, dijo el SCMP.

Entérate: EU acusará a China de intentar robar investigaciones sobre vacuna contra COVID-19

Zhang también fue acusado por la universidad de “difundir por la fuerza sus opiniones políticas al personal de la escuela y los profesores, y también de usar su puesto para difundir sus opiniones políticas entre los estudiantes”.

Durante la pandemia del coronavirus, la cual se originó en Wuhan, China, el gobierno chino ha seguido siendo muy severo en su manejo de las críticas con respecto a su respuesta a la pandemia del coronavirus nuevo. A principios de abril, las autoridades chinas iniciaron una investigación contra Ren Zhiqiang, un ex agente de bienes raíces, por criticar la respuesta del país al coronavirus. En un ensayo, Ren llamó a la pandemia del coronavirus como una “crisis de gobernación” dentro del Partido Comunista chino.

“Sin medios de comunicación que representen los intereses del pueblo mediante publicar los hechos reales, las vidas de las personas son arruinadas tanto por el virus como por la enfermedad mayor del sistema”, escribió él en su ensayo.

China también expulsó recientemente a periodistas de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, como respuesta a la administración del presidente Donald Trump, quien puso un límite a la cantidad de periodistas chinos a quienes se les permitiría ser empleados por canales mediáticos de propiedad china en Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.