El secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, indicó que a pesar de que se ha retomado el ciclo escolar 2019-2020 a distancia, se respetará el Día del Maestro como un día inhábil, por lo que no se impartirán clases virtuales el próximo viernes.
“Todos los días inhábiles que ya están en el calendario, tanto a nivel nacional como estatal, se estarán respetando, y en este caso se marca que el día 15 de mayo es libre, entonces no habrá clases a distancia, es un día libre para los alumnos, padres de familia y para los maestros”, aseveró.
Mencionó que ya se ha informado a los padres de familia para que conozcan la disposición y determinen las actividades a realizar con sus hijos para ese día.
“Los padres de familia ya saben que los días inhábiles no hay actividad, y pues entendemos que ellos han hecho un gran trabajo con sus hijos, pero este día sí lo vamos a descansar todos”.
Cabe destacar que al no contar Aguascalientes con municipios libres de casos de Covid-19 que además sean colindantes entre sí, no podrán reanudarse las clases de forma presencial el próximo lunes 18 de mayo, por lo que se prevé que el ciclo escolar continúe realizándose de forma virtual.
El próximo viernes se podría dar el anuncio oficial por parte de las autoridades estatales, cuando se anuncie la estrategia de reanudación de actividades en la entidad.
Analizan uso de recursos de celebración del Día del Maestro
Por otra parte, comentó que aún no se ha definido el destino del presupuesto etiquetado para la celebración del Día del Maestro, que en esta ocasión no podrá llevarse a cabo por la contingencia del coronavirus Covid-19.
Al momento hay varias propuestas, como la compra de computadoras para los docentes, la creación de un centro recreativo o la entrega de un bono, pero será a finales de mayo cuando se determine el destino de los recursos.
“El presupuesto destinado para los festejos del Día del Maestro, incluido el baile, el elenco artístico, las rifas y premiaciones, está asegurado, es un presupuesto etiquetado para tal fin y vamos a esperar que avance la contingencia y en su momento se haga una consulta con los trabajadores de la educación para definir en qué se van a emplear”.
García Alvizo aseveró que para tal fin se dispone de un presupuesto de 12 millones de pesos, el cual se buscó incrementar, pero por la contingencia no se logró.
“Son alrededor de 12 millones de pesos, siempre se ha manejado ese presupuesto, yo había solicitado para este año que se incrementara, pero debido a la contingencia ya no hubo seguimiento, pero el presupuesto es más o menos ese”, concluyó.