Se suma Calvillo a llamado de municipios por recursos federales para Covid-19 | Newsweek México


Se suma Calvillo a llamado de municipios por recursos federales para Covid-19



El gobierno municipal de Calvillo suscribe en sus términos el llamado que la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) hace a la Federación para que los gobiernos municipales reciban los recursos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria derivada de la presencia del COVID-19 (Coronavirus) en el país y que ha provocado la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por parte del Consejo de Salubridad General, señaló el presidente municipal, Adán Valdivia López.

Precisó que como lo señala el comunicadode la ANAC, firmado por Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, las finanzas municipales resultarán afectadas en el ejercicio fiscal 2020 debido a la reasignación del gasto, a los costos no contemplados y a la baja en la recaudación que ya se enfrenta.

Por ello, el Comité Nacional de Tesoreros de la ANAC propuso al gobierno federal una serie de medidas que permitirá a los gobierno municipales enfrentar la contingencia y realizar las acciones necesarias para proteger a la población.

Las medidas propuestas son:

– Que se subsidie o en su caso se otorguen alivios fiscales para el pago en energía eléctrica, el de ISR, así como las cuotas al IMSS o ISSSTE, así como el INFONAVIT para los municipios durante los meses que dure la contingencia,

– Que se determinen créditos a tasa 0 a los comercios que se verán afectados ante la crisis económica por la pandemia,

– Que se incrementen los subsidios a los recibos de la CFE y no realizar cortes durante el tiempo que dure la emergencia,

– Que se subsidie o se otorguen beneficios o reducciones en el pago de derechos a la CONAGUA,

– Que se generé una estrategia económica para resarcir a los municipios lo gastos que estos hayan realizado por concepto de contingencia, durante la vigencia de esta.

– Que en caso de una caída de las participaciones se active el fondo de estabilización, y la SHCP apoye con participaciones extraordinarias para sostener los temas de salud, alimentación, vivienda, apoyos a micros, medianas y pequeñas empresas, educación, cultura, turismo, etc.

– Que se determine una ampliación en el tiempo de comprobación de la ejecución y comprobación de recursos provenientes del Ramo 33.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.