Renegociarán a fines de abril condiciones laborales de industria automotriz | Newsweek México


Renegociarán a fines de abril condiciones laborales de industria automotriz



Será a finales de abril cuando se renegocien los acuerdos labores entre las empresas ensambladoras y proveedoras de la industria automotriz y los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobre las medidas que se habrán de cumplir en apego a las disposiciones sanitarias por el coronavirus Covid-19, así lo dio a conocer el secretario general de la central obrera, Alfredo González González, en entrevista para Newsweek Aguascalientes. 

“Vamos a ver qué sucede con la situación de la pandemia para ver, a fines de este mes, volver a renegociar, o en su caso ponernos de acuerdo con todas las medidas de sanidad para reanudar actividades”.

Desde finales de marzo, prácticamente todas las empresas del sector automotriz han suspendido actividades por la emergencia sanitaria, lo que ha afectado a alrededor de 38 mil trabajadores de Aguascalientes.

Inicialmente, se retomarían las actividades productivas a mediados de abril, pero posteriormente se alargó el periodo de distanciamiento social hasta el 30 de abril, por lo que el paro de actividades también se prolongó.

Pero tras el anuncio de la Secretaría de Salud Federal de este jueves de ampliar la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, se deberá establecer una nueva mesa de negociación para definir el futuro laboral del sector en la entidad.

El dirigente de la CTM reconoció que al día de hoy, ninguna empresa de la industria automotriz está pagando el 100% de los salarios a sus trabajadores, ya que a partir de la segunda quincena de abril comenzó a aplicarse el acuerdo salarial que se generó por la alerta sanitaria.

“Ninguna empresa está pagando al 100% los salarios. En el caso de COMPAS, al principio se paró pero no precisamente por el tema de la pandemia, sino por un tema de mercado, y en ese momento la empresa dijo que las primeras dos semanas se les iba a pagar el 100% de su salario, pero al continuar la suspensión de labores se tuvo que llegar a un acuerdo de manejarlo como un paro técnico y por eso hoy se está pagando sólo al 50%”, afirmó.

Sin embargo, Alfredo González González aseveró que hasta el momento no se han tenido despidos de trabajadores en las industrias automotriz y de manufactura.

“De nuestra parte no ha habido ninguna pérdida de empleos en ese sentido. A principios del año, como había problemas de mercado, cuando algún trabajador decidía retirarse del trabajo ya no se le sustituía, es decir, que en este momento no se está requiriendo a la plantilla completa y desde entonces ya no se consideraba una nueva contratación por las condiciones del mercado”, puntualizó.

No obstante, indicó que aunque en este momento los trabajadores no estén laborando, sí se debe considerar el periodo de suspensión en la cuantificación de días para las prestaciones económicas como el aguinaldo.

“Si se tiene que prolongar la suspensión de actividades no tiene por qué afectar a las demás prestaciones económicas, como la entrega del aguinaldo, que es un pago proporcional del tiempo colaborado durante el año, que en este caso se debe entregar como si se hubiera laborado todo el año”, destacó González González.

Ninguna empresa del sector automotriz está laborando

Durante la rueda de prensa de este miércoles para dar a conocer la actualización de los datos del coronavirus Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que todavía hay alrededor de 15% de empresas de actividades no esenciales que se mantienen laborando a nivel nacional, principalmente en los sectores automotriz, textil y de comercio.

En el listado figuraba Aguascalientes como uno de los estados en donde no se habían detenido las actividades en este tipo de empresas, sin embargo, de acuerdo al líder de la CTM, Alfredo González González, ninguna empresa del sector automotriz se encuentra en operaciones.

“De momento toda la industria automotriz en Aguascalientes se suspendió, no hay ninguna empresa de este giro que esté laborando”.

López Gatell señaló que las empresas de áreas no esenciales que no estuvieran acatando las disposiciones sanitarias podrían ser acreedoras a sanciones administrativas, como la clausura, o incluso de carácter penal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.