Registra sector hotelero de Aguascalientes 48.5 mdp de pérdidas económicas | Newsweek México


Registra sector hotelero de Aguascalientes 48.5 mdp de pérdidas económicas



Desde el 20 de marzo a la fecha, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) estima pérdidas económicas a los 48 millones de pesos, por los cuartos y habitaciones que se dejaron de contratar, principalmente para la Feria Nacional de San Marcos, que fue postergada para los meses de junio y julio.

La presidenta de la AMHMA, Gloria Romo Cuesta, comentó que en total se han dejado de rentar 57 mil cuartos en dicho periodo, lo que significa una pérdida de 48 millones 450 mil pesos.

Tan sólo para el primer fin de semana de feria, que hubiera sido del 16 al 18 de abril, se esperaba la renta de 12 mil 300 habitaciones, con pérdidas superiores a los 10 millones de pesos.

La dirigente del sector hotelero mencionó que hasta el momento no se han dado a conocer fechas definitivas sobre la realización de la verbena en los meses de junio y julio, ya que dependerá de las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud Federal y el avance de la pandemia en el país.

“Todavía no se nos da una fecha tentativa por parte de la Secretaría de Turismo para la realización de la feria, no hay un pronóstico, no hay una fecha cierta, no tenemos certeza, pero todos estamos en las mismas condiciones, lo cierto es que la feria representa alrededor del 30% de los ingresos anuales del sector hotelero, y sí nos favorecería su realización para recuperar un poco de la economía que se ha perdido en estas semanas”.

Lo anterior también ha repercutido en los ingresos estatales, pues por el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH), se han perdido un millón 453 mil 500 pesos.

Hasta el momento, 26 hoteles de la entidad han optado por cerrar sus puertas de forma temporal, aunque se estima que otros 40 continúan abiertos, pero con escasa ocupación, sólo para personas que realizan actividades esenciales.

“Alrededor del 40% de los hoteles se mantienen cerrados por el número de habitaciones al día, es decir, más de 2 mil 500 habitaciones están cerrados en este momento y nosotros tenemos 40 hoteles funcionando, con las puertas abiertas para dar el servicio a las personas que estén en movimiento, cubriendo actividades esenciales”.

Al respecto, Gloria Romo Cuesta aseveró que se continúa pagando el sueldo completo de los trabajadores, pero para ello se ha buscado el acceso a programas de apoyo de los gobiernos estatal y municipal.

“Este fin de semana se recibió un apoyo del gobierno del estado para los colaboradores del sector hotelero, de forma directa, como apoyo al consumo, y eso también es un respiro para las empresas, pero los colaboradores siguen estando bajo el cobijo de los propietarios o los corporativos, respectivamente”, subrayó.

Afirmó que hasta el momento no se han registrado despidos de trabajadores, a pesar de las complicaciones económicas, aunque con la ampliación de las medidas de distanciamiento social al mes de mayo, los empresarios del sector hotelero podrían comenzar a tomar medidas más drásticas, si no se cuenta con el respaldo económico del gobierno federal.

“Abril es el mes en el que muchos hoteles están haciendo el mayor estiramiento posible, dos meses es el tiempo estimado que se tiene para aguantar una empresa de nuestro sector sin obtener ingresos, por eso mayo va a ser un mes muy desafiante. Estamos hablando de unos 2 mil 700 trabajadores que dependen directamente, pero también hay alrededor de 1,500 trabajadores que se contrataban de forma indirecta para estas fechas, por ejemplo carpinteros, personal de mantenimiento, servicios profesionales, etc…”.

Por último, indicó que siete hoteles de la asociación han ofrecido sus camas a la Secretaría de Salud del Estado para fungir como hospitales o áreas de alojamiento temporal para pacientes con coronavirus Covid-19, en caso de que en la fase 3 se rebasen las capacidades del servicio hospitalario.

“Al interior de la asociación hicimos una encuesta, preguntando qué hoteles se podrían ofrecer como complementarios a los hospitales, en caso de que la situación se saliera de control, hicimos un levantamiento y se lo entregamos a la Secretaría de Turismo por si el sector salud lo requiriera, aunque por el momento no se han realizado inspecciones del sector salud para ver si los hoteles cumplen con los protocolos de salud para la atención de la pandemia”, finalizó Romo Cuesta.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.