El plasma, el otro protagonista en la película del coronavirus | Newsweek México


El plasma, el otro protagonista en la película del coronavirus



El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) aprobó, el 16 de abril pasado, un ensayo clínico para el tratamiento con plasma obtenido de personas recuperadas de COVID-19.

En India, un médico de 58 años fue el primer paciente con coronavirus sometido a terapia de plasma como tratamiento experimental para curar la enfermedad. El ensayo clínico estuvo a cargo del hospital de la Universidad Médica King George (KGMU).

Al médico se le administró el plasma donado por una doctora de Canadá que fue la primera paciente con COVID-19 ingresada en la KGMU y luego se recuperó, explicó la doctora Tulika Chandra, del departamento de medicina de transfusiones de sangre del hospital.

“El paciente se mantuvo bajo observación durante todo el día y, de ser necesario, se le administraría una segunda dosis de plasma más tarde en el día o el martes”, dijo el médico. 

Hasta ahora, tres pacientes con coronavirus que se han recuperado han donado su plasma para el tratamiento de otras personas que padecen la enfermedad. Incluyen a un médico residente de la KGMU, Tauseef Khan, según informó el sitio India Today.

La terapia de plasma convaleciente es un procedimiento experimental para pacientes con COVID-19. De acuerdo con la explicación de los expertos, se toma el componente sanguíneo de un paciente curado y se transfunde a un paciente gravemente enfermo.

Te interesa: Qué es el plasma convaleciente que Nueva York prueba ante el coronavirus

Los médicos indican que la sangre de una persona que se ha recuperado de COVID-19 desarrolla anticuerpos para luchar contra el virus. “La idea detrás de esta terapia es que la inmunidad se puede transferir de una persona sana a un paciente enfermo usando plasma convaleciente.

“Una vez que el plasma sanguíneo del paciente recuperado se infunde con el del segundo paciente, los anticuerpos comienzan a luchar contra el coronavirus en el cuerpo enfermo”.

EL PROCESO DE DONACIÓN 

El proceso de donar plasma es similar al de donar sangre y toma aproximadamente una hora. El 21 de abril, el primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, había pedido a las autoridades médicas del estado que promovieran la terapia de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19 después de examinar su eficacia.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) recientemente ha permitido a los estados iniciar ensayos clínicos de terapia con plasma. Muchos estados como Kerala, Gujarat y Punjab ya han comenzado a usarlo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, señala el mismo medio.

Las autoridades sanitarias han informado que más de 200 miembros del movimiento religioso islámico Tablighi Jamaat que se recuperaron de coronavirus en Nueva Delhi se comprometieron a donar plasma para el tratamiento de otros pacientes.

El Departamento de Salud de la capital, Delhi, dijo a la agencia de noticias Anadolu que el plasma recolectado se usará para tratar a pacientes con infección crítica a través del procedimiento llamado terapia de plasma convaleciente. El coordinador de COVID-19 del Departamento de Salud, Mohammad Shoaib, dijo que habían comenzado a recibir muestras de plasma.

Además lee: La universidad de Oxford prueba vacuna del coronavirus en humanos

“Ayer recibimos diez muestras de miembros de Tablighi Jamaat que se habían recuperado. Esperamos recolectar 50 muestras más. Cuando solicitamos plasma sanguíneo, 200 personas se presentaron. Los plasmas solo se pueden recolectar de aquellos que primero dieron positivo y luego se recuperaron”.

Actualmente, poco más de 12 países realizan pruebas clínicas controladas con plasma convaleciente, entre estos se hallan China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, México, India, Colombia, Ecuador y Argentina.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.