Plan económico de AMLO no evitará despidos de trabajadores: CTM | Newsweek México


Plan económico de AMLO no evitará despidos de trabajadores: CTM

El plan de reactivación económica por la pandemia del coronavirus Covid-19, anunciado este domingo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente para dar certeza a las familias mexicanas y evitar despidos de trabajadores en las empresas, así lo considera el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González.

“El informe realmente no refleja el apoyo que esperábamos los trabajadores para mantener el empleo, con ese tipo de acciones que implementó no hace más que seguir apoyando el dar subsidio y recursos hacia áreas no productivas y me preocupa que en poco tiempo el desempleo se haga presente”.

Señaló que en su informe destacó más acciones de apoyo a sectores no productivos, en lugar de otorgar medidas de apoyo para los empresarios del país, a fin de que puedan mantener finanzas sustentables que permitan mantener sus plantillas laborales.

Las principales acciones anunciadas por el presidente de la República son: incremento del presupuesto destinado a inversión pública para programas sociales, apoyos a pequeños negocios de empresas familiares del sector formal e informal, no aumentar el precio de los combustibles ni de impuestos, aumentar la producción de gasolina a 400 mil barriles adicionales, ampliación de los programas sociales ya establecidos en la Secretaría del Bienestar, construcción de caminos, regreso del IVA y cumplir con el abastecimiento de energía eléctrica.

El líder gremial lamentó que la postura del Ejecutivo Federal siga siendo la de entregar dádivas y recursos a los sectores más marginados para mantenerlos como un botín electoral, en vísperas de la consulta para la revocación de mandato.

“Desafortunadamente tenemos un presidente que no sabe de economía, que sólo le interesa seguir manteniendo su nicho de votos, que en determinado momento le garanticen mantenerse en el poder y que, desafortunadamente la economía del país no le preocupa mucho”, refirió.

Asimismo, reprobó que a pesar de la opinión de analistas financieros que estiman una contracción del crecimiento económico de hasta el 5.0%, la economía del país pareciera no ser una de las prioridades del gobierno federal.

Por lo anterior, a nivel local la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se reunirá nuevamente a finales del mes de abril con los directivos de las empresas afiliadas, a fin de establecer las mejores condiciones para los trabajadores, a fin de que puedan conservar sus empleos, y en la medida de lo posible, la totalidad de su salario.

“Vamos a tratar de ponernos de acuerdo para evitar esos despidos, que hemos tratado de evitar a través de las negociaciones y esperemos que, una vez que pase este mes, en la última semana de abril, podamos sentarnos a negociar otra vez para ver de qué forma podemos salir lo menos afectados posibles”.

Finalmente, Alfredo González consideró la reducción de sueldos a funcionarios públicos como una medida violatoria a la ley, por lo cual no podría aplicarse.

“Eso es violatorio a la ley en el hecho de que todas las personas que trabajan en este país tienen derecho a un aguinaldo y miren nada más la intención del presidente, que no conoce ni los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.