No responde gobierno yucateco a transparencia que pide senadora | Newsweek México


No responde gobierno yucateco a transparencia que pide senadora



Después de 72 horas que Newsweek Península publicó que los respiradores AVEA que compró el gobierno yucateco por instrucciones del gobernador Mauricio Vila, son similares a los que FDA advirtió que tenían fallas y validó un retiro o “recall” del mercado, y que la senadora Verónica Camino Farjat exigió una explicación real y ver las facturas, el Ejecutivo Estatal guarda silencio.

“La única forma de que a la ciudadanía de Yucatán nos brinden seguridad y certeza es que hagan públicas las facturas con el modelo, año de fabricación y la certificación. Con todo respeto: no nos merecemos esto, ni nosotros, ni nadie”, pidió la senadora a través de su cuenta de Facebook.

Camino Farjat dijo que le preocupa que el gobernador, que acaba de pedir una ampliación de mil 500 millones de pesos, de los que 500 millones son para #ServiciosDeSalud haya adquirido modelos antiguos o remanufacturados.

“Lo que constituye una mentira (pues dijeron ser de última línea), una falta de responsabilidad (pues al ser descontinuados, difícilmente tenga repuestos; al ser remanufacturados pueden volver a fallar, eso es grave), y un fraude (las y los Diputados le autorizaron 500 millones para Salud ¿y compra productos antiguos, descontinuados y/o remanufacturados?)”, puntualizó la senadora en su página oficial de Facebook.

Newsweek Península publicó que la Oficina del Gobierno Federal de Estados Unidos para aprobación de asuntos médicos y alimentarios, Federal Drug and Food Administration (siglas FDA en inglés), considerada la más estricta e importante en el mundo en temas relativos a la salud, después de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma en su reporte, que avaló el retiro (“recall” en inglés) de 15,905 respiradores del modelo AVEA porque tenían un falla desde el diseño de fábrica y se podían apagar dejando de enviar aire y oxígeno al paciente.

Los ventiladores o respiradores que ordenó comprar el gobernador, Mauricio Vila, son muy similares según se aprecia en las imágenes a los que resultaron con fallas y que actualmente se venden remanufacturados en sitios libres de internet.

El retiro o “recall” por su nombre original en inglés es del tipo Clase 1, que de acuerdo a la FDA significa que por su defecto de fabricación “pueden causar graves consecuencias adversas para la salud o la muerte” para quien los utilice.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.