Un niño enfermo de COVID-19 convivió con 172 personas, pero no contagió a ninguna | Newsweek México


Un niño enfermo de COVID-19 convivió con 172 personas, pero no contagió a ninguna

niño-enfermo-covid-19-no-contagio-personas


Un niño de nueve años que contrajo COVID-19 en Francia y tuvo síntomas leves convivió con 172 personas, pero no contagió a ninguna, de acuerdo con un estudio que arroja pistas sobre cómo se comporta el virus entre los jóvenes.

Científicos estudiaron a un grupo de casos relacionados con el primer británico que dio positivo a una prueba de coronavirus –quien había asistido a una conferencia en Singapur– y que contagió a 12 personas, entre ellas el niño.

Según el estudio publicado la revista clínica Clinical Infectious Diseases, el niño no estaba consciente de la infección de coronavirus, asistió a tres escuelas de esquí y tuvo contacto con 172 personas.

Lee más: ¿Cómo cuidar la alimentación de los niños durante la cuarentena?

Una vez que se encontró que el niño era portador, las autoridades sanitarias ordenaron aislamiento de las personas con quienes se relacionó, 84 de ellas consideradas con “alto o moderado” riesgo. 

Las autoridades contactaron con 169 de las personas y el 41% presentó algún síntoma respiratorio

Sin embargo, luego de hacer pruebas encontraron que no había ni un solo contagio por COVID-19 –ni siquiera los dos hermanos del niño– y los síntomas reportados por los contactos se debían a otras enfermedades respiratorias.

Entérate: ¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? Esto recomienda la UNICEF

Estas observaciones, dice el texto, “sugieren que las infecciones por picornavirus e influenza se transmiten más fácilmente que el SARS-CoV-2 [el virus que causa el COVID-19]. Es posible que la interferencia viral en el huésped pueda afectar la susceptibilidad individual a otra infección respiratoria viral”.

En general, dijeron los autores, el estudio sugiere que los niños, que tienen menos probabilidades de infectarse y suelen desarrollar una enfermedad leve por el coronavirus, “pueden desempeñar un papel menos importante en la transmisión de este nuevo virus”.

“Un niño, coinfectado con otros virus respiratorios, asistió sintomático a tres escuelas, pero no transmitió el virus, lo que sugiere una posible dinámica de transmisión diferente en los niños”, explicó Kostas Danis, epidemiólogo de Public Health France y autor principal del estudio, a la AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.