Se pierden 17 millones de empleos en EU; banco central anuncia nuevos créditos | Newsweek México


Se pierden 17 millones de empleos en EU; banco central anuncia nuevos créditos

millones-empleos-eu-creditos


En medio de la pandemia de coronavirus, casi 17 millones de personas han pedido subsidios de desempleo en Estados Unidos, 6.6 millones tan solo en la semana pasada, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

Este número de solicitudes para la semana terminada el 4 de abril representa una ligera baja a la de la semana anterior, cuando se registraron 6.9 millones de peticiones.

Lo anterior representa un indicio impactante del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidenses.

Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics advirtió que la sangría de empleos perdidos va a continuar.

Lee más: ¿Salir de casa es un acto egoísta? Las cuestiones éticas planteadas por la pandemia de COVID-19

“Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas (…) estos niveles probablemente sigan altos en la medida que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo”, escribió en un análisis.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció el jueves más facilidades de financiamiento por 2.3 billones de dólares “para sostener la economía”, azotada por la pandemia de la COVID-19 y en medio de pronósticos de una severa recesión global.

Ante la paralización de las actividades en todo el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los programas de la Fed buscan ayudar a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales a sortear la crisis de efectivo.

“El papel de la Reserva Federal es proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida, y estas medidas ayudarán a garantizar que la reactivación sea lo más vigorosa posible”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado.

Entérate: Se elevan a 32 los casos de coronavirus en centros de detención de ICE

La bolsa de Nueva York abrió al alza este jueves tras los nuevos anuncios: el Dow Jones subía 1.42% y el Nasdaq, 0.95%.

Las medidas de la Reserva Federal incluyen cambios y aumentos a los programas existentes, así como nuevas líneas de financiamiento.

Para “garantizar el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas” (Pymes), la Fed abrió un nuevo programa de préstamos que le permitirá otorgar créditos por 600.000 millones de dólares, con el apoyo de fondos del masivo paquete de 2.2 billones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó a fines del mes pasado.

El programa apoya a las empresas “que estaban en buena salud financiera antes de la crisis”, dijo la Fed, al ofrecer préstamos a cuatro años a las compañías que emplean hasta 10,000 trabajadores o con facturación de menos de 2,500 millones de dólares, con pagos de capital e intereses diferidos por un año.

Te puede interesar: Así funciona el Modelo Centinela, que calcula más de 26 mil casos de COVID-19 en México

El secretario del Tesoro, Seven Mnuchin, dijo que el programa “marcará una diferencia significativa para las 40,000 empresas medianas que emplean a 35 millones de estadounidenses”.

El Tesoro también respalda el nuevo programa del banco central para “ayudar a los gobiernos estatales y locales a manejar las tensiones de flujo de efectivo causadas por la pandemia de coronavirus”, dijo la Fed.

Esta facilidad de liquidez municipal ofrecerá hasta 500,000 millones de dólares en préstamos a estados y municipios, mediante la compra directa de deuda a corto plazo.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.