Mexicanos leen 3.4 libros al año: INEGI | Newsweek México


Mexicanos leen 3.4 libros al año: INEGI



En los últimos cinco años, el fomento y cultura de la lectura en la población mexicana ha ido en disminución, según los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que del 2016 a la fecha, la población lectora se redujo del 80.8% al 72.4%, es decir casi 10 puntos porcentuales.

De esta forma, actualmente siete de cada 10 personas de 18 años o más, que saben leer y escribir, leen de forma habitual libros, revistas, periódicos, páginas de internet, blogs y foros.

A mayor grado académico, mayor cultura lectora se tiene, según el informe, pues el 90.4% con al menos un grado de educación superior lee con frecuencia algunos de los materiales mencionados, a comparación del 49.1% de las personas sin educación básica terminada que tienen el hábito de la lectura. En educación básica terminada o con algún grado de educación media el porcentaje es del 73.0%.

Los mexicanos leen en promedio 3.4 libros al año, siendo un poco mayor la cantidad en el caso de los hombres (3.7), que en las mujeres (3.2).

El 38.7% de los mexicanos lee libros por entretenimiento, 27.1% por actividades de trabajo o estudios, el 25.5% por cultura general y el 7.4% por motivos de religión.

El comportamiento lector varía según el género, siendo los libros el material predilecto para las mujeres, mientras que los hombres optan por leer más periódicos y páginas de Internet.

 

 

Los libros que más se leen en México son los de literatura (42.3%), libros de alguna materia o de contenido universitario (35.5%), autoayuda y superación personal (27.5%) y de cultura general (25.7%).

En el caso de las revistas impresas, las principales temáticas son: entretenimiento (31.1%), bienestar o salud (25.6%), especializadas o científicas (25.0%), cultura general o temas de interés (25.0%), políticas, económicas o financieras (21.1%), entre otras.

Un dato a destacar en el MOLEC 2020, es que en los últimos cinco años se ha incrementado el uso del formato digital para la lectura, debido a la utilización de las tecnologías de la información, pasando del 7.3% al 12.3%.

En cuanto al tiempo que se destina a la lectura, los mexicanos con algún grado de educación superior invierten hasta 49 minutos por sesión, mientras que para los mexicanos sin educación básica terminada el tiempo se reduce a 34 minutos.

Mexicanos no leen “por falta de tiempo”

En contraparte, según el MOLEC 2020, las personas que declararon no tener el hábito de la lectura es principalmente por falta de tiempo o por falta de interés o gusto por la lectura.

 

 

Asimismo, la mayoría de las personas no lectoras reconocieron no tener estímulos para el fomento de la lectura durante la niñez, tales como contar con libros ajenos a los de texto escolares, falta de asistencia a bibliotecas o falta del hábito lector por parte de los padres o tutores.

 

 

Desde 1996 la UNESCO conmemora el Día Internacional del Libro cada 23 de abril para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección intelectual por medio del derecho de autor.

Los países con mayor cultura lectora a nivel mundial son:

1.- India (10:42 horas a la semana)

2.- Tailandia (9:24 horas a la semana)

3.- China (8 horas a la semana)

4.- Filipinas (7:36 horas a la semana)

5.- Egipto (7:30 horas a la semana)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.