¿Houseparty es segura? La app de video niega hackeo y acusa campaña en su contra | Newsweek México


¿Houseparty es segura? La app de video niega hackeo y acusa campaña en su contra



Houseparty, la aplicación viral para videollamadas, ha sugerido que la especulación en redes sociales sobre un hackeo tal vez haya sido una “campaña pagada de desprestigio comercial” diseñada para dañar a la compañía.

El software, propiedad de la compañía de videojuegos Epic Games, ha gozado de un aumento en su popularidad durante los confinamientos y cuarentenas relacionadas con la COVID-19, pero esta semana surgieron rumores de que la aplicación estaba conectada al hackeo de Netflix, Spotify, Snapchat e incluso cuentas bancarias personales.

Los desarrolladores de Houseparty subrayaron que las cuentas son seguras y el servicio es “seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios”.

En una declaración, la compañía dijo que ofrecía una recompensa por pruebas de que la especulación se inició intencionalmente, aunque no reveló más información sobre esta afirmación.

Lee más: De Skype a Houseparty: cómo descargar las apps y hacer videollamadas grupales

Houseparty escribió: “Estamos investigando indicios de que los recientes rumores de hackeo fueron difundidos por una campaña pagada de desprestigio comercial para dañar a Houseparty”.

Añadió: “Ofrecemos una recompensa de 1,000,000 de dólares al primer individuo que aporte pruebas de dicha campaña a [email protected] Hemos pasado las últimas semanas sintiéndonos humildes y agradecidos de que hayamos colaborado tanto para unir a la gente durante una época tan difícil”.

En una declaración a la BBC, un portavoz de Epic Games dijo: “No hemos encontrado evidencia que sugiera una conexión entre Houseparty y la puesta en riesgo de otras cuentas no relacionadas”.

Una vocera de Houseparty dijo a Business Insider que se instó a los usuarios a que creen contraseñas fuertes en todas las plataformas, al parecer sugiriendo que cualquier “hackeo” pudo haberse debido a la reutilización de credenciales.

“Usa una contraseña única para cada cuenta, y usa un generador de contraseñas o un administrador de contraseñas para llevar tu registro de contraseñas, en vez de usar contraseñas que sean cortas y sencillas”, dijo ella.

Te puede interesar: Contraseñas a prueba de ‘hackers’… ¡y fáciles de recordar!

No está claro dónde, ni cuándo, se originaron primero las afirmaciones de hackeo en el torbellino de cháchara en redes sociales, pero hay poca evidencia hasta ahora de que la aplicación esté provocando intrusiones en cuentas.

Houseparty es un giro a las videollamadas tradicionales que les permite a ocho personas participar en juegos mientras platican con amigos y familiares. Epic Games es el creador del videojuego exitoso Fortnite. La compañía adquirió la aplicación social de video en junio de 2019. Fue lanzada por primera vez en 2016.

Para operar, la aplicación sí se sincroniza con los contactos de algunas otras aplicaciones redes sociales, incluidas Facebook y Snapchat, pero no extiende su alcance a servicios no relacionados, como Netflix o Spotify. Sin embargo, algunos usuarios sugirieron en Twitter que las intrusiones ulteriores estaban conectadas a una puesta en riesgo del correo electrónico.

Algunos de los tuits sugiriendo que había sucedido un hackeo también pedían un boicot o eliminar la aplicación Houseparty, e instaron a los usuarios a desconectarse de otros perfiles de redes sociales antes de quitarla de sus dispositivos.

“Los reportes de hackeo probablemente se debieron solo a la reutilización de contraseñas o la fuerza bruta o el phishing”, dijo a Newsweek Robert Pritchard, un experto en seguridad cibernética. “No puedo ver cómo instalar Houseparty podría hacer que hacken tu cuenta de Netflix o bancaria. En cierta forma, no es una mala respuesta. Si ellos mismos no lo creen, entonces nunca van a tener que pagar, y hace que su negación llegue a los encabezados”.

Te puede interesar: Un hombre de 98 años es la persona de mayor edad en superar el COVID-19 en España

El análisis de Apptopia, obtenido por VentureBeat, dijo que las descargas diarias de Houseparty en todo el mundo se habían disparado de 24,795 al día el 15 de febrero de 2020 a 651,694 al día el 25 de marzo de 2020.

La estadística de la compañía de seguimiento AppAnnie dijo que las descargas semanales de Houseparty en Italia entre el 15 de marzo y el 21 de marzo aumentaron alrededor de 423 veces en comparación con el promedio semanal de descargas en el cuarto trimestre de 2019.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.