Habrá temperatura extrema en Yucatán | Newsweek México


Habrá temperatura extrema en Yucatán



En esta etapa de la contingencia por el Covid-19, en la que también transcurre la Semana Santa, las temperaturas en la península de Yucatán podrían llegar a límites excepcionalmente calurosos, con la probabilidad de romper récords históricos y sobre todo, se incrementará el potencial de incendios, han expresado las autoridades climatológicas oficiales de la Conagua.

Las temperaturas podrían alcanzar un máximo de 40º C y 45º C, principalmente en Yucatán y Campeche.

Para Mérida, se pronostica que las temperaturas máximas lleguen a los 44º C, lo que rompería el récord de calor histórico para la ciudad, que hasta el momento es de 43.6º C, que se registró en abril de 2015.

También es probable que se rompa el récord de calor en los municipios que ha ocurrido en Oxkutzcab, donde el mercurio alcanzó 41ºC, el valor más alto en esa localidad.

El riesgo de incendios se incrementará aún más por el calor extremo y el aire seco que dominará la región.

Las estadísticas señalan que en la península de Yucatán, abril y mayo son los meses con temperaturas máximas más elevadas anualmente.

En años anteriores se tienen registros de 46ºC en Buctzotz, Halachó, Chemax y Sotuta, seguido de Tekax con 45.5ºC, Maxcanú con 45.4 ºC y Acanceh, Motul, Muna, Santa Elena, Temax y Tunkás con 45 ºC, por mencionar las más importantes.

Sin embargo, el récord absoluto en el estado de Yucatán es de 47ºC y fue en San Diego, Buenavista, Texas, el 16 de mayo de 2005.

Mayor riesgo de incendios forestales

En esta temporada de incendios, ya se han visto afectadas 5 mil 721.45 hectáreas, por 127 incendios registrados en diferentes puntos del estado, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sever), José Manuel Bolio García.

La mayoría de estos se han dado en Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Bolio García indicó que al ser abril el mes con temperaturas elevadas, poca probabilidad de lluvias y fuertes vientos hay mayor riesgo de que el fuego se salga de control.

Por lo que han pedido a la población que se respete el calendario de Quemas Agrícolas 2020, haciéndolo antes de las 8 de la mañana o después de las 17 horas, momentos del día que hay poco viento, así como pedir los permisos dando aviso a las autoridades, abrir las guardarayas alrededor del terreno y contar con agua.

Hasta el corte del 31 de marzo se llevaban contabilizados 37 incendios forestales activos en 10 estados del país, con una afectación de mil 634.2 hectáreas, 17 han sido apagados, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.