Esta semana llegarán insumos para personal médico del IMSS: gobernador | Newsweek México


Esta semana llegarán insumos para personal médico del IMSS: gobernador



Luego de que mantuviera comunicación con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que en el transcurso de esta semana comenzarán a llegar los insumos y equipos de protección para el personal médico del instituto, luego de que la semana anterior se manifestaran los trabajadores de los tres hospitales generales de zona.

“El equipo estará llegando durante esta semana y la próxima, también para que el personal del IMSS tenga, tanto capacitación como el equipo; aunque es un tema federal, a mí también me importa porque se atienden aguascalentenses ahí”.

Asimismo, se acordó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) coadyuvará en el análisis de pruebas de coronavirus Covid-19 de los pacientes que sean atendidos por el IMSS a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“También me solicitaron apoyo en el tema de pruebas, les seguiremos ayudando en ese tema, pero les pedimos que nos apoyaran con el personal, si nosotros tenemos una lista de 40 solicitudes de prueba para un día y el IMSS tiene otras 40, entonces para nosotros va a ser más complicado tener brigadas para hacer 80 pruebas, por eso que nos ayuden con el personal bien protegido para ir a hacer las pruebas”, subrayó.

En este momento, el Hospital General de Zona No. 2 es el único “Centro Covid” del IMSS, pero en caso de requerirse, se podría habilitar también el Hospital General de Zona No. 1, según la indicación expresa del director general del instituto, añadió el mandatario.

“De cada tres habitantes de Aguascalientes, dos son derechohabientes del IMSS y uno al Hidalgo, entonces sí es importante que nosotros tengamos la certeza de que el IMSS tiene la capacidad para atenderlos, pero ellos me dicen que están preparados para hacerlo”, refirió.

Por otra parte, Orozco Sandoval afirmó que se han inyectado al sector salud 150 millones de pesos de forma extraordinaria, a partir de otros rubros, por lo que algunos programas o proyectos de obra pública se verán cancelados.

En nueve días se duplican casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes

Hasta el 28 de marzo se contabilizaban 27 casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes, pero en el último comunicado técnico de la Secretaría de Salud del Estado ya se cuenta con 53 casos confirmados, es decir, prácticamente el doble de casos, lo que significó la primera oleada de contagios masivos.

Los últimos dos casos corresponden a dos mujeres, de 45 y 47 años de edad, quiénes se encuentran en aislamiento domiciliario bajo condiciones estables de salud. No obstante, la mujer de 45 años se encuentra bajo investigación clínica, pues se podría tratar del primer caso positivo de contagio comunitario, es decir, que no adquirió el virus tras viajar al extranjero o al ser contacto familiar de un caso positivo, informó el director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Una de ellas está en investigación para conocer si hubo o no un contacto que generó su contagio, por lo que si se determinara que este caso no tuvo un contacto tendríamos que identificarla como el primer caso que se generó en la comunidad, sin un contacto previo”, aseveró.

Hasta el momento, el municipio de Aguascalientes registra 49 casos positivos, Pabellón de Arteaga tres casos más y Asientos un caso confirmado.

De los 53 pacientes, seis ya han sido dados de alta al no presentar la permanencia del virus en su organismo tras una segunda prueba de detección, mientras que de los 47 pacientes restantes, sólo dos se encuentran hospitalizados.

Al respecto, el gobernador de Aguascalientes destacó que no se han ocultado cifras sobre el coronavirus en el estado y se seguirán manejando los datos con veracidad para informar a la población.

“Siempre le vamos a hablar con la verdad en el número de casos de coronavirus. Seguimos siendo el primer estado del país en aplicación de pruebas, no sé porque hay estados que dicen que no hay pruebas, cuando a todos los estados se nos vendieron”.

Miguel Ángel Piza Jiménez agregó que actualmente se tienen 5 mil pruebas de detección para aplicar a los casos sospechosos, además de que en los próximos días se solicitaron otras 5 mil pruebas, aunque sin esclarecer la forma de adquisición ni el monto que se invertirá en ellas.

A partir de este lunes se colocarán tres túneles sanitizadores, uno de ellos en la puerta de acceso del nuevo Hospital Hidalgo y dos más en las entradas al Centro Comercial Agropecuario, a fin de garantizar las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.