El Observatorio de la Ibero registra 27 feminicidios en Puebla en 2020 | Newsweek México


El Observatorio de la Ibero registra 27 feminicidios en Puebla en 2020

El Observatorio de la Ibero registra 27 feminicidios


Durante el primer trimestre del 2020, el Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla registró 27 probables casos de feminicidio.

De acuerdo con el análisis “Feminicidios en Puebla”, del total de asesinatos de mujeres, ocho ocurrieron en la capital poblana; tres en Tehuacán; dos en Chietla, Coronango, San Martín Texmelucan y Zacatlán; además de uno en Atlixco, Cuautlancingo, Huehuetla, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Tecali de Herrera, Tecamachalco y Zihuateutla, respectivamente.

El estudio también reveló que de los 27 probables casos, en 11 el cuerpo de la víctima fue localizado en un espacio público; mientra que los 16 restantes en un espacio privado.

En seis de los casos, los cuerpos de las mujeres asesinadas presentaban heridas en zonas vitales como el cuello, cabeza, corazón y abdomen; mientras que en siete casos tenían lesiones y golpes.

Asimismo, en un caso el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y en 11 tenían señas de tratos degradantes.

En cuanto a la edad de las víctimas, el estudio reveló que en ocho casos las mujeres tenían entre 18 y 16 años; en siete de 27 a 35 años; cuatro de 36 a 44 años; en dos de nueve a 17 años; uno de cero a ocho años; uno de 54 a 59 años; uno de más de 60 años y en tres casos más que no tienen registros de edades.

De igual modo, reveló que del total de los posibles feminicidios 13 casos son de tipo íntimo; tres de tipo infantil; dos familiar y en ocho no se registraron datos.

Finalmente, el IDHIE lamentó cada uno de los asesinatos de mujeres y exigió a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes como feminicidios y tomar acciones concretas para disminuir este delito.

“Desde el IDHIE lamentamos cada uno de los casos y exigimos a las autoridades competentes actuar con debida diligencia e iniciar las investigaciones correspondientes como feminicidios, tal y como lo establece el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”, dice el mensaje.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.