Dispondrá gobierno estatal espacio para aislamiento externo de casos de Covid-19 | Newsweek México


Dispondrá gobierno estatal espacio para aislamiento externo de casos de Covid-19

De los 72 casos positivos de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, alrededor del 40% fueron puestos en aislamiento domiciliario, al sólo presentar sintomatología leve.

A pesar de ello, el gobierno del estado dispondrá de un espacio físico para albergar la cuarentena de 14 días de los casos positivos de forma externa, y con ello reducir los riesgos de contagio con sus familiares, según informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Si se trata de viviendas pequeñas, de interés social, y en donde viven cuatro, cinco o seis personas, es muy difícil que podamos tener a un paciente con caso positivo en ese lugar, por lo que vamos a establecer a partir de mañana un centro especial para aislar a los positivos que vivan en estas condiciones y no se arriesgue a su familia”.

Dicho espacio busca dar alojamiento temporal a las personas que viven en casas pequeñas y que son familias de gran tamaño, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Al respecto, Orozco Sandoval informó que las familias más vulnerables se encuentran en la zona oriente del municipio de Aguascalientes, en donde se tiene una gran cantidad de familias que viven en hacinamiento.

“Que tengan la certeza de que ahí tendrán todo lo necesario en esos 14 días”, destacó.

El espacio contará con una capacidad de alojamiento de 40 personas y contará con los servicios básicos como cocina, espacios de recreación y un auditorio.

“Este centro tendrá más de 40 habitaciones muy amplias, tiene jardín, espacio, auditorio, comedor, cocina para convivencia entre ellos mismos, porque al ser casos positivos sí se puede convivir entre ellos mismos”.

Hasta el momento no se ha informado dónde se ubicará el centro de aislamiento Covid-19.

Se regresarán insumos de protección médica que la federación envió a los estados

En la rueda de prensa diaria para dar a conocer la actualización de los datos sobre el coronavirus Covid-19, el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que se regresarán a la Secretaría de Salud Federal los insumos de protección médica que se enviaron a los estados en días pasados, luego de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) denunciara en sus redes sociales que se trata de equipo insuficiente y cuya calidad no es la idónea para la seguridad del personal médico.

“En primera instancia, todo se tiene que regresar y ya después de regresarse, la federación nos tendrá que decir cuál va a ser la actitud que se habrá de tomar en el uso de ese material, pero actuaremos con la devolución del material porque no cumple las condiciones que requerimos en la estrategia que llevamos en este momento”, subrayó.

Lo anterior, a pesar de que ayer el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, refirió que el material que se envió a las entidades de la República no son para dotar a los médicos y enfermeras que atienden en primera línea a pacientes del Covid-19, sino para el personal administrativo y de otras áreas de los hospitales.

Sobre el anuncio de la Secretaría de Salud relativo a la ampliación de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, Miguel Ángel Piza Jiménez, mencionó que de momento no se ha notificado al estado sobre las acciones a realizar, pero de momento se reforzarán algunas estrategias implementadas a nivel local, sin especificar cuáles.

“Acaban de anunciar la estrategia

Se espera que el día de mañana, las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes informen las acciones que se realizarán para el regreso a clases y las fechas en las que podría ocurrir.

Se eleva a 38 el número de pacientes recuperados de Covid-19

De acuerdo al comunicado técnico del coronavirus Covid-19, al día de hoy se han reportado 72 casos positivos, de los cuáles 38 pacientes ya han sido dados de alta tras haber concluido su periodo de aislamiento y de demostrar la ausencia del virus en su organismo en una segunda prueba de detección.

Los últimos tres casos que acreditó el ISSEA corresponden a dos mujeres, de 57 y 44 años de edad, así como de un hombre de 28 años. Todos ellos contrajeron el virus de forma comunitaria en el estado y presentan sintomatología leve, por lo que fueron confinados a cumplir con la cuarentena en sus domicilios.

Hasta el momento se han aplicado 1,114 pruebas de detección en Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.