Desmiente gobierno estudio sobre proyección de casos de Covid-19 en Aguascalientes | Newsweek México


Desmiente gobierno estudio sobre proyección de casos de Covid-19 en Aguascalientes



El gobierno del Estado descalificó los resultados de un estudio realizado por un especialista en estadística del Colegio de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), en el que se proyecta un eventual escenario de más de 20 mil personas infectadas y casi 800 defunciones por el coronavirus Covid-19 en Aguascalientes.

A través de un posicionamiento, el gobierno estatal refirió que en ningún momento se proporcionó información de la Secretaría de Salud para la realización del informe, además de utilizarse de forma indebida el escudo y el logotipo oficial de la administración.

De esta manera, las únicas formas de comunicación oficial que ha establecido la Secretaría de Salud Estatal para la difusión de la información sobre el Covid-19 son las ruedas de prensa diarias para la actualización del status de la pandemia, así como una página de internet donde se presentan los datos de la contingencia.

El informe, firmado por el Doctor en Estadística Aplicada y Métodos de Investigación y colaborador del Colegio de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), Rafael Pérez Abreu, menciona que según una proyección de escenarios, para el 19 de junio podrían registrarse en Aguascalientes 795 defunciones por Covid-19, en caso de que se mantenga la misma tendencia de muertes que se ha tenido hasta ahora y en caso de que la población no cumpla con las medidas preventivas de las autoridades sanitarias.

Según los cálculos, al 30 de abril se tendrían 12 defunciones, pero para la primera semana de mayo podrían aumentar hasta 33 muertes por Covid-19.

El mayor pico proyectado ocurriría en el mes comprendido entre el 19 de mayo hasta el 19 de junio, con 695 decesos.

Asimismo, se indica que de los 20 mil 867 casos de posibles contagios, 13 mil 158 personas presentarían sintomatología leve y serían destinados a aislamiento domiciliario, 2 mil 361 podrían requerir hospitalización con sintomatología leve, 4 mil 380 serían hospitalizados en condiciones graves de salud y alrededor de 958 personas podrían ser intubadas.

 

 

El estudio fue compartido a través de las redes sociales, por lo que el gobierno estatal hace un hincapié en que la población procure información oficial y verificada sobre el coronavirus Covid-19.

“En este sentido, advierte de la necesidad de que la sociedad se gué por la información oficial, pues las noticias falsas desvían a la población del objetivo común que es combatir con claridad y desde el punto de vista científico esta emergencia”, agrega el documento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.