Descarta ISSEA casos de neumonía atípica en Aguascalientes | Newsweek México


Descarta ISSEA casos de neumonía atípica en Aguascalientes



Aunque el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta que en lo que va del año se han registrado 450 casos de neumonías y bronconeumonías en el estado de Aguascalientes, ninguna ha correspondido a neumonías atípicas que pudieran estar asociadas al coronavirus Covid-19, así lo afirmó el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Neumonías atípicas no hemos estado reportando, pero neumonías de las tradicionales, que son de las adquiridas en la comunidad, por infecciones bacterianas, químicas o reactivas, la incidencia sigue muy parecida a la del año pasado”.

Lo anterior, luego de que en algunas regiones del país se ha tenido un aumento en el número casos de neumonías atípicas y muertes por este padecimiento, lo que podría relacionarse a una mayor incidencia de casos de coronavirus Covid-19.

No obstante, Piza Jiménez aseguró que los más de 400 casos de neumonías y bronconeumonías corresponden a casos en los que se ha podido determinar la causa que las originó.

“Estamos siendo muy estrictos en la vigilancia de las neumonías, no hemos tenido neumonías atípicas, todas han tenido un diagnóstico definitivo. Hemos tenido gente que ha fallecido en los hospitales por neumonía y por sospecha de Covid se les ha hecho la prueba y hasta no tener el resultado hemos dicho si es o no es por neumonía tradicional o por Covid, pero en este momento no tenemos un pico de neumonías en el estado”.

Cabe destacar que la semana epidemiológica con mayor incidencia de casos de neumonías y bronconeumonías en Aguascalientes fue la del 15 al 21 de marzo, con 86 casos. Posteriormente, a finales de marzo y principios de abril la cantidad disminuyó considerablemente, a 23 y 11 casos, respectivamente.

Ante esta situación, el titular del ISSEA mencionó que se trata de un comportamiento dentro de los parámetros normales registrados en 2019, descartando así una mayor tendencia por el Covid-19.

“Nos mantenemos en un comportamiento muy parecido al del año pasado, como para que pudiéramos decir que se nos están escapando casos de coronavirus como neumonías”.

Personal médico del ISSEA libre de contagios por Covid-19

Lo anterior lo dio a conocer en la rueda de prensa diaria de las autoridades de salud para dar a conocer el status del coronavirus Covid-19 en la entidad, en donde la cantidad de casos positivos se elevó a 68, además de estar 46 en investigación.

Al día de hoy se mantienen dos defunciones por coronavirus, mientras que la cantidad de personas recuperadas se elevó desde este lunes, de 12 a 30 personas.

Por otra parte, Miguel Ángel Piza Jiménez agregó que de los siete casos positivos detectados en personal médico, ninguno pertenece al ISSEA, pero sí se cuenta con algunos casos que han sido reportados como sospechosos.

“El médico que se encuentra internado, en terapia intensiva, es un trabajador del IMSS, pero los protocolos que está manejando el IMSS son muy parecidos a los que estamos manejando nosotros en el ISSEA. El protocolo de seguimiento y detección se está haciendo de la misma forma en el IMSS, ISSSTE y en la Secretaría; nosotros en el ISSEA hemos tenido casos sospechosos pero todavía no hemos tenido casos positivos de personal médico”.

De los siete médicos y enfermeras contagiadas, sólo un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en terapia intensiva, mientras que las otras seis personas están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve.

Finalmente, sobre el equipamiento médico que se ha recibido en Aguascalientes por parte de la federación, el galeno indicó que ya está siendo distribuido a los hospitales para el personal que está en primera línea de contacto con los pacientes de Covid-19.

Añadió que actualmente se cuenta con 150 respiradores artificiales para casos graves, pero en los próximos días se solicitarán más para incrementar el stock de estos aditamentos, en caso de necesitarlos en la fase 3 de la pandemia.

“Tenemos en el estado alrededor de 150 respiradores dispuestos para una emergencia que se pudiera presentar. Están por llegarnos 50 más que llegarán, que se compraron en el extranjero, para llegar a un total de 200 o máximo 250 ventiladores disponibles, porque creemos que no vamos a llegar a más, con otras estrategias”.

Por otra parte, reconoció que se han tenido problemas de proveeduría en escala de mascarillas N95 –específicas para el personal médico de primera línea-, pero al momento sí se cuenta con reservas suficientes para enfrentar la pandemia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.